Nacional

Sala Cuarta da su veredicto sobre el programa de trasplante hepático del Hospital México

Una doctora y pacientes habían puesto un recurso de amparo.

EscucharEscuchar

La Sala Constitucional (Sala Cuarta) declaró sin lugar un Recurso de Amparo que se presentó contra el Ministerio de Salud por la orden sanitaria con la cual se decidió suspender el programa de trasplante hepático en el Hospital México.

El Recurso de Amparo había sido interpuesto por la doctora María Matamoros Ramírez de la mano con un grupo de pacientes del México.

En un comunicado el Ministerio de Salud explica: “Sala IV reafirma de manera categórica que las actuaciones del Ministerio de Salud no violentaron los derechos fundamentales de médicos ni de pacientes y a su vez reafirmó su competencia exclusiva y especializada para autorizar, revocar o suspender el funcionamiento de los centros de salud dedicados a donación y trasplante de órganos”.

La Sala Cuarta explica que, las medidas tomadas para atender a los pacientes del Programa de Trasplante Hepático en el Hospital México “garantizaron una atención adecuada y oportuna.

“Los pacientes no han quedado desprotegidos, ya que se han implementado precauciones para que el Programa de Trasplante en el Hospital Calderón Guardia brindará una atención efectiva”.

Para las autoridades del Hospital México, “quedó demostrado que las autoridades han seguido de cerca el cumplimiento del plan, asegurando el adecuado avance en la recepción y evaluación de todos los pacientes en espera de trasplante hepático que anteriormente eran atendidos en el Hospital México”, asegura Salud en el comunicado.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.