Nacional

Sala Cuarta ordena que directivos de la Caja suspendidos por el gobierno vuelvan a sus puestos

También anuló el nombramiento de los sustitutos

EscucharEscuchar

Este martes 27 de junio la Sala Cuarta declaró anuló la medida cautelar con la que el gobierno suspendió a los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en diciembre del 2022.

La Sala ordenó su reintegro a la junta directiva de la Caja.

“Se ordena a Natalia Díaz Quintana, en su condición de ministra de la Presidencia y en representación del Consejo de Gobierno, o a quien ocupe ese puesto, coordinar lo correspondiente para garantizar la inmediata restitución de José Luis Loría Chaves en el cargo de miembro de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, como representante del Movimiento Cooperativo designado por el Consejo Nacional de Cooperativas”, señaló la Sala.

Esta misma orden se dio para Martha Rodríguez González quien también había sido destituida y la Sala Cuarta ordenó reintegrarla a su cargo de miembro de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, como representante del Movimiento Sindical.

Asimismo, la sala constitucional condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados.

Hay que recordar que en diciembre del 2022 el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, anunciaron la decisión del Consejo de Gobierno de suspender a cinco directivos de la Junta Directiva de la Caja por supuestas irregularidades en la toma de decisiones en contra de la sostenibilidad de las finanzas de la Caja.

Por lo que decidieron nombrar a José Luis Castro Vásquez y María Isabel Camareno Camareno, para sustituirlos, quienes hoy la Sala Cuarta también anuló dicho nombramiento.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.