Nacional

Sala IV reitera que título universitario no es requisito para ejercer el periodismo

Magistrados votaron dos recursos de amparo de forma unánime

EscucharEscuchar

La Sala IV reitera que el periodismo se puede ejercer sin necesidad de contar con un título académico o estar colegiado.

Los magistrados, de forma unánime, declararon con lugar recursos de amparo interpuestos por ciudadanos de apellidos Madrigal Mena y Rodríguez Barrantes contra las manifestaciones del Colegio de Periodistas (Colper) y difundidas en las plataformas oficiales de la institución en donde se indicó: “Las personas que se sigan identificando como periodistas, sin tener el título académico que lo acredite, serán denunciadas ante los órganos competentes”.

El Tribunal concluye en las sentencias que un periodista es quien en forma habitual o regular se dedica a informar, y destaca la definición que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene de esta profesión.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.