Nacional

“Salacuartazos” le da armas para defenderse de las injusticias

Podcast de la Sala Constitucional esta semana habló sobre el recurso de hábeas corpus

La ley nos da a los ciudadanos armas para que nadie irrespete nuestros derechos.

Y por eso la Sala Constitucional tiene un podcast mensual llamado “Salacuartazos”, en el que explica a la gente cómo puede usar las herramientas que la institución ofrece para hacerse respetar.

En la publicación de este mes, el periodista Alonso Mata y las funcionarias de la Sala IV Graciela Arguedas y Loriana Barahona, explicaron qué es un recurso de hábeas corpus, cómo se usa y hasta contaron un caso en el que a tres ciudadanos, a los que se les había irrespetado la libertad de tránsito, se les hicieron valer sus derechos.

Loriana narró que el 9 de julio de 2020, tres indigentes viajaron de San José a Tarrazú en busca de trabajo como recolectores de café; sin embargo, en ese momento no había cosecha, ya que empezaba hasta octubre.

Los hombres llegaron a Tarrazú en lo más y más y mejor de la pandemia, y a los lugareños no les hizo nada de gracia que tres desconocidos anduvieran caminando por ahí, entonces se quejaron con la Policía.

La queja llegó a los oídos de la alcaldesa de ese cantón, Ana Lorena Rovira, quien tampoco se sintió cómoda con la presencia de los tres sujetos, por lo que se puso de acuerdo con la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito para invitarlos a salir del cantón.

Expulsados

La alcaldesa les compró el tiquete de regreso a San José y los mandó a subir a un bus por la puerta trasera, además, pusieron cintas amarillas para separar los asientos donde iban los indigentes de los demás pasajeros, pese a que no tenían ningún síntoma de covid-19.

Como si eso no fuera suficiente humillación, los policías y los tráficos escoltaron el bus donde iban los sujetos hasta que salió del cantón, para asegurarse que no se fueran a bajar antes de tiempo.

El hecho salió en aquel momento en los medios de comunicación y una persona que vio la noticia se sintió indignada con el trato que se le dio a estas tres personas y por eso presentó un recurso de hábeas corpus a favor de ellos.

La sentencia por este caso se dio el 26 de agosto de ese mismo año y los magistrados concluyeron que la alcaldesa y los jefes policiales actuaron de manera “desproporcionada” y lesionaron la libertad de tránsito y la dignidad de estas personas, “quienes se encontraban en unas circunstancias desfavorables desde el ángulo socioeconómico”.

No se necesita abogado

Alonso y Graciela dejaron en claro que cuando un ciudadano no tiene ninguna cuenta pendiente con la ley o alguna orden, por ejemplo una del Ministerio de Salud que le impida salir a la calle, nadie puede prohibirle transitar por alguna zona del país.

“El recurso de hábeas corpus es un proceso constitucional que asegura la libertad y la integridad de cualquier persona que viva en Costa Rica”, dijo la funcionaria.

“Nos sirve para defender a personas que son objeto de una detención ilegítima, en cuanto a la integridad personal, puede ser usada por personas que se encuentran amenazadas de muerte en un centro penitenciario, por ejemplo, o que sufren una agresión por parte de la policía”, agregó.

Para presentar este recurso no hay que tener un abogado, además, se puede usar para defenderse uno mismo o a un tercero.

En el momento en que entra un recurso de este tipo a la Sala Constitucional, se le da prioridad sobre todos los demás reclamos.

La diferencia entre un recurso de amparo y uno de Hábeas Corpus es que este último ve los abusos relacionados con la libertad de las personas y la libertad de tránsito mientras que el de amparo se usa para los demás derechos: de culto, a la salud, de expresión y todos las demás.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.