Nacional

Salud no tomará medidas pese a declaratoria de emergencia de salud en EEUU

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud no tomará -de momento- ninguna medida especial en cuanto a los turistas que ingresan de los Estados Unidos, pese a que en ese país se decretó una emergencia de salud pública debido a la viruela del mono.

Tras una consulta de La Teja, sobre si Salud tomaría medidas dado que la mayor cantidad de turistas que Costa Rica recibe provienen de Estados Unidos, el Ministerio de Salud respondió vía correo electrónico que “no, por el momento no se han contemplado alguna (sic) medida en esa línea”.

Estados Unidos informó este jueves que decretaba emergencia de salud pública debido a la gran cantidad de contagios de viruela del mono, particularmente en el estado de Nueva York. Estados Unidos es el país de origen de la mayoría de los turistas que recibimos y además es uno de los destinos favoritos de los costarricenses, y la ciudad de Nueva York es también uno de los destinos preferidos.

Pese a lo anterior, la cartera de Salud no tomará medidas con los turistas extranjeros provenientes del país del norte ni con los costarricenses que regresen de visitar alguna de las ciudades de ese país.

La viruela del mono es una enfermedad contagiosa, se contagia mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual. Los síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción en la piel que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.