Nacional

Salud y PANI autorizaron a hospital de Heredia vacunar contra el covid a niño cuyos padres se negaban

El menor de edad recibió el medicamento este viernes, la segunda dosis la recibirá en 21 días

EscucharEscuchar

Las autoridades del Ministerio de Salud y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) autorizaron este viernes al hospital San Vicente de Paúl, de Heredia, a vacunar contra el covid-19 del niño de seis años que estaba hospitalizado y cuyos padres se negaban protegerlo contra el virus.

El Área Rectora de Salud de Heredia informó que fundamentada en la legalidad existente y un decreto ejecutivo del 23 de febrero de 2017, se autorizó al personal médico para la vacunación de menores de edad:

“(…) Se proceda en el caso del menor (…), así como para cualquier caso futuro, (…) realizar una valoración médica por parte de los especialistas o el personal médico a cargo del caso en cuestión, de forma que se defina si existe o no contraindicación médica para la vacunación del menor, y en caso de que no exista dicha contraindicación, asuma las potestades legales que le son conferidas mediante la legalidad existente y todo lo antes mencionado y se proceda a vacunar al menor”, informó el Ministerio de Salud.

Mediante un oficio de la oficina local Heredia Sur, el PANI señaló que el hospital de Heredia “debe actuar en función de sus competencias según su criterio médico conforme lo dispuesto en los artículos 43, 46 del Código de Niñez y Adolescencia y el artículo 144 del Código de Familia”.

Ya está con los papás

En el documento también establece que luego de la investigación preliminar de este mismo viernes 28 de enero, realizada por funcionarios de esta institución:

“(…) no se identifican otros factores de vulnerabilidad que imposibiliten el retorno (del niño) con sus progenitores, que no sean el riesgo a su salud si no cuenta con la vacunación previo al egreso hospitalario, sean el alto riesgo en su salud que refieren en los informes remitidos. Por lo que reitera que el hospital en atención a su criterio médico y la legislación vigente está facultado para efectuar la vacunación previa a la salida de Mateo del centro médico en resguardo del derecho fundamental a la salud y vida”.

Una vez recibida las comunicaciones oficiales, el hospital de Heredia le puso al chiquito la primera dosis contra el covid-19 y luego le dieron la salida. La segunda dosis se aplicará al cumplir los 21 días.

El caso de este menor de edad fue el que desató una violenta reacción en un grupo de antivacunas que el miércoles pasado entró a la fuerza al hospital de Heredia, al parecer, con el fin de llegar hasta donde estaba el niño para sacarlo a la brava.

El chiquito había llegado días antes al hospital con un cuadro de bronquitis y debido a que padece de asma y ya está en la edad del grupo al que le están aplicando la vacuna contra el coronavirus, los especialistas recomendaron que se le pusiera la vacuna, pero los papás se negaban a darle esa protección.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.