Nacional

Sarchí celebra 70 años montado en la carreta

En el mes de julio el cantón dejó de llamarse Valverde Vega

EscucharEscuchar

“Allá en la lejanía, los claros del alba principian a aparecer y el gallo con su canto nos anuncia la llegada de un nuevo día, en tanto que de las casas empieza a salir el olor del café recién chorreado y un campesino, de cuclillas, en un molejón su machete afila, con el que llevará a cabo la dura labor del día”.

Esta es apenas una partecita de un libro que cuenta la historia del cantón Valverde Vega, hoy Sarchí, que hoy celebra 70 años entre carretas y sus decoraciones acolochadas, artesanías y muebles.

El décimosegundo cantón de Alajuela fue creado el 26 de octubre de 1949, cuando estaba en el poder la Junta Fundadora de la Segunda República.

El festejo de este año es especial, ya que se da con el nombre nuevo: Sarchí.

El cambio fue aprobado en segundo debate por 49 diputados el 9 de enero de este año y el 5 de julio el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley en el parque central de la comunidad. La fiesta fue grande.

“Agradecemos todos los años que el cantón llevó el nombre de Valverde Vega, pero el cambio era fundamental, porque el nombre Sarchí siempre estuvo en el corazón de los vecinos y de la comunidad nacional e internacional”, dijo Norma Zeledón, vicealcaldesa de Sarchí.

Campo abierto. El nombre de Sarchí data de la época precolombina y en sus inicios las tierras fueron habitadas por aborígenes del reino Huetar de Occidente, quienes en su lengua llamaron al lugar “Sarchí” que significa “campo abierto”; nombre que se mantuvo en la época colonial.

Luego, el cantón fue nombrado Valverde Vega en honor al ramonense Carlos Luis Valverde Vega.

Sarchí es conocido como la cuna de la artesanía y no por casualidad, sus artesanos transmiten el conocimiento y el amor por su tierra en cada trabajo que realizan.

Luis Madrigal es uno de los pintores más reconocidos de la zona.

“Con el paso de los años hemos tenido que hacer cosas nuevas porque con solo la pintura de las carretas no basta. Ahora doy talleres, pinto sombreros y porcelana fina. Esa es mi forma de aportarle al cantón, dar a conocer mis raíces y demostrar el orgullo que siento de ser sarchiseño y costarricense”, dijo.

Madrigal es el presidente de la junta de educación de la Escuela Sarchí Norte. El centro educativo se está remodelando y para el curso lectivo del próximo año se verá una institución en la que resaltarán algunos elementos de la carreta.

“Los techos tendrán una forma redondeada, que hace alusión a las ruedas, los pisos llevarán los colores de la carreta y habrá una rueda grande que decore una de las paredes del centro educativo. El diseño de la escuela lo hizo una arquitecta sarchiseña”, añadió.

Tradición sobre ruedas. Hablar en Sarchí de la carreta, símbolo nacional del trabajo, sin referirse a la fábrica Eloy Alfaro es considerado un “delito”.

Esa fábrica se mantiene activa desde 1923 y su taller original sigue funcionando. Es tan importante en el cantón que se declaró patrimonio histórico arquitectónico en agosto del 2013.

“Cada carreta cuesta entre ¢1.400.000 y ¢1.700.000 y se confeccionan tres al mes. Las decoramos al estilo tradicional o ecológico, en donde se usan animales y elementos del bosque. No podemos hacer más porque en temporada alta recibimos de 500 a 800 personas y preparamos una serie de actividades para enseñarles el proceso de confección, así como la historia de la carreta”, manifestó Ana Castro, vendedora de la fábrica.

Castro aseguró que para mantener el negocio les ayudan a artesanos de la zona a vender sus productos y aseguró que en su trabajo mantienen la calidad y la tradición que han caracterizado al negocio durante 96 años.

“Para la fabricación de las carretas no usamos electricidad, sino que todo se hace mediante un sistema hidráulico (movido por agua). La fábrica mantiene su estructura original y de esa forma logramos dar a conocer nuestras raíces y que nuestros visitantes conozcan una parte importante del cantón”, señaló.

Sarchí está compuesto por cinco distritos: Sarchí Norte y Sarchí Sur, Toro Amarillo, San Pedro y Rodríguez y en la actualidad lo habitan 22 mil personas.

“En los últimos años hemos experimentado un aumento en la población, pero no precisamente en cuanto a nacimientos, sino que muchas personas han decidido establecerse en Sarchí por los bajos niveles de delincuencia. En el Índice de Gestión Municipal del año pasado obtuvimos una calificación de 76,12”, aseguró doña Norma.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.