Nacional

¡Se buscan 120 agricultores para sembrar hule!

Cooperativa busca trabajadores de la tierra de la zona norte y el Caribe para fomentar el cultivo de hule a partir del 2022

EscucharEscuchar

El país busca estirar la economía de los agricultores de distintas zonas con la siembre de hule para consumo local e, incluso, para exportarlo.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y la Cooperativa de Fomento y Desarrollo para la Reforestación Sostenible (Cooprolatex) unieron esfuerzos para atraer a 20 pequeños y medianos agricultores de San Carlos, Upala, Limón y Talamanca, entre otras partes de Tiquicia, que estén interesados en entrarle al elástico negocio.

Cooprolatex e Infocoop apoyarán a los productores con asesoría técnica, certificaciones de controles de calidad, asistencia de un paquete tecnológico y la compra de la producción.

La Cooperativa de Fomento y Desarrollo para la Reforestación Sostenible (Cooprolatex), dedicada al cultivo de hule, busca a 120 pequeños y medianos agricultores de San Carlos, Upala, Limón y Talamanca, entre otras zonas, que estén interesados en sembrar hule

La cooperativa con sede en Pocora, Limón, tiene actualmente 200 hectáreas cultivadas en Limón, Guanacaste, Upala y Sarapiquí.

Sin embargo, para el 2022 espera incluir a nuevos agricultores entre hombres y mujeres para alcanzar las 1.500 hectáreas, que es la meta para completar una primera etapa.

Don Luciano Rivas, vecino de La Cruz, en Guanacaste, tiene dos años de haber sembrado hule en 8,5 hectáreas de terreno que tiene.

Él sabe que debe esperarse unos tres años más para poder ordenar los árboles y eso lo tiene muy contento, porque cuando eso suceda, empezará a ver los frutos de su decisión.

“Yo soy agricultor de toda la vida. Siembro maíz, frijoles, plátano, yuca y otras cosas que se ocupan en el campo. Estoy muy satisfecho con la decisión de haber sembrado hule porque no me impide aprovechar mi terreno con otros cultivos.

“Las calles de los árboles de hule son de seis metros de ancho y entre árbol y árbol hay que dejar tres metros, eso me permite sembrar plátano, yuca, tiquisque y hasta teca en los seis metros de ancho de las calles del hule, o sea, aprovecho a más del cien porciento mi terreno”, explica don Luciano.

Luciano Rivas, sembró hace dos años hule en 8,5 hectáreas que tiene en el cantón de La Cruz en Guanacaste

Este pulseador se metió con el hule porque dice que es muy fácil sembrarlo. “Es como sembrar una mata de plátano cuadrado”, asegura. También, porque el mantenimiento es facilito.

“En verdad que le digo a los agricultores que se apunten a sembrar hule. Después de cuatro o cinco años ya se comienza a ver el dinero porque una vez ordeñados los árboles, esa leche tiene muy buen mercado en el país y en el mundo”, aseguró.

Leche muy usada

El hule se obtiene a partir de secreciones de tipo lechosa, que son producidas por medio de un árbol. Esa resina que se obtiene de forma natural es utilizada para la fabricación de llantas, neumáticos, guantes, botas, suelas de los zapatos, condones y hasta materiales médicos.

Guatemala y Brasil son los principales productores de caucho en América y Costa Rica importa alrededor de 12 mil toneladas de caucho por año, por lo que hay mercado tanto acá como afuera para colocarlo.

Su importancia es tal que la Unión Europea lo incluyó dentro de su lista de “materias primas cruciales”.

La Cooperativa de Fomento y Desarrollo para la Reforestación Sostenible (Cooprolatex), dedicada al cultivo de hule, busca a 120 pequeños y medianos agricultores de San Carlos, Upala, Limón y Talamanca, entre otras zonas, que estén interesados en sembrar hule

Bernardo Jaén, gerente general de Cooprolatex, nos contó qué es lo que andan buscando.

“Buscamos impulsar el cultivo de hule en Costa Rica entre pequeños y medianos agricultores que tengan parcelas con la idea de involucrarse en un círculo virtuoso de producción, extracción, procesamiento y comercialización para el mercado nacional e internacional. Para apoyarlos estamos buscando fuentes de recursos financieros que se ajusten a las características del cultivo”, explica Jaén.

La cooperativa busca apoyo de financiamiento con instituciones públicas como Banca para el Desarrollo, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Fase productiva

El hule es un cultivo de ciclo largo, es decir, su producción inicia a partir del quinto año. No obstante, se puede alternar con otros cultivos como yuca, frijoles, teca, tiquisque y plátano.

Durante los primeros cinco años requiere de un proceso de mantenimiento sencillo. Uso de fertilizantes, control de plagas y poda. A partir de esa etapa comienza su producción, que se extiende por 30 años de forma constante.

El hule es un árbol que alcanza una altura de 15 a 20 metros y es originario de la región amazónica. En Costa Rica se tienen informes de que se cultivó entre los años 40 y 60. Las características de los terrenos de la zona norte y Caribe son ideales porque son muy fértiles ya que por ahí llueve casi todo el año.

Asistencia técnica gratuita

Juan Carlos Fernández, ejecutivo de Asistencia Técnica de Infocoop, dice que desde la institución se les brindará asistencia técnica de forma gratuita a los agricultores que se apunten.


—  ¡Apúntese! Si usted es agricultor y está interesado en cultivar hule debe solicitar más información a los teléfonos 7013- 1981; 8939- 0330. También puede enviar un correo electrónico a: bernardo.jaen@gmail.com o cooprolatex@gmail.com.

“Los 28 asociados que actualmente conforman la cooperativa y que tienen sus sembradíos en las localidades de Limón, Guanacaste, San Vito de Coto Brus y Upala manejan el proceso de cultivo desde la siembra hasta la extracción.

La Cooperativa de Fomento y Desarrollo para la Reforestación Sostenible (Cooprolatex), dedicada al cultivo de hule, busca a 120 pequeños y medianos agricultores de San Carlos, Upala, Limón y Talamanca, entre otras zonas, que estén interesados en sembrar hule

“Para apoyarlos en el proceso empresarial desde la institución se les apoyará con asistencia técnica, contable, además de gestión empresarial durante todo el proceso de siembra y producción”, agrega Fernández.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.