Nacional

Buscan a 4 mil familias que quieran comerse el tamalito con el bono de vivienda aprobado

Conozca la lista de las 24 entidades financieras autorizadas porque todavía hay buena chochosca para que cumpla su sueño

EscucharEscuchar

En lo que va del 2019, 10 mil familias ya se han beneficiado con el bono de vivienda. Al año solo le faltan tres meses y según informa el Banhvi todavía hay chochosca suficiente para que otras cuatro mil familias tengan la posibilidad de comerse el tamalito con el bono aprobado.

Como todavía falta tanta gente por ayudar, el Banhvi nos respondió algunas preguntas para ayudarles a aclarar dudas a los interesados:

–¿Qué tipo de Bono puedo pedir?

En esas instituciones es posible solicitar el bono en alguna las siguientes las modalidades: construcción en lote propio, compra de lote y construcción, compra de vivienda existente, construcción de segunda vivienda en lote de familiar o en segunda planta y reparación ampliación y mejoras.

–¿Quiénes pueden aplicar?

Pueden aplicar a esta donación parejas casadas o en unión libre con o sin hijos, parejas del mismo sexo y mujeres jefas de hogar, entre otros núcleos familiares, que no cuenten con los recursos suficientes para obtener una casa propia.

–Ya casi se acaba el año, ¿es mejor esperarse al 2020?

No. Este es el momento ideal para iniciar el trámite del bono, porque las entidades autorizadas tienen aún suficiente dinero disponible, solo están esperando que usted llegue con los papeles completos.

–¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar un bono en una entidad autorizada los requisitos son los siguientes: tener ingresos familiares por debajo de ȼ1.615.932, en este monto se debe incluir lo que ganan los miembros que tengan ingresos, y formen parte del núcleo familiar; no tener casa propia o más de una propiedad; no haber recibido el bono en el pasado y ser costarricense o tener residencia legalizada.

Vea la información detallada sobre requisitos en: http://www.banhvi.fi.cr/bono/

–¿Cuáles son las 24 entidades financieras que se mencionan?

Son Grupo Mutual, Mucap, INVU, Fundación Costa Rica Canadá, Coocique, Coopealianza, Coopenae, Coopeservidores, Coope Ande #1; Credecoop, Coopesparta, CoopeSanRamón, CoopeSanMarcos, CoopeUNA, Coope MEP, CoopeCaja, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Banco de Costa Rica, Banco Nacional de Costa Rica, BAC San José, Ademasa, Aseccss, AsePanduit y Asemina.

Vea más detalles sobre estas entidades en en:

http://www.banhvi.fi.cr/bono/donde_solicitar_bono.aspx

En los 275 días que lleva el 2019 ya hay 10 mil familias que se han beneficiado con el Bono de Vivienda. Al año solo le faltan 90 días y, según nos confirma el Banhvi, todavía hay chochosca suficiente para que otras 4 mil familias se lleguen a comer el tamalito con el Bono aprobado.

–¿Me la puedo jugar tramitando el bono con alguna empresa fuera de esas 24?

No se recomienda buscar intermediarios para tramitar el bono de vivienda, sin embargo, existen empresas constructoras y tramitadoras que ofrecen buena ayudita para que usted aliste los papeles que necesita y ellos se los presentan a una entidad autorizada, a cambio de que las familias los contraten para construirles la casita.

Eso no va contra la ley, por lo que, en caso de usar alguna de esas empresas, la familia debe preguntar en cuál entidad les van a tramitar el bono y consultar allí (mutual, cooperativa o banco) si es cierto que la constructora o tramitadora les lleva las solicitudes.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.