Nacional

Se ocupan casi 5 mil donantes de sangre para enfrentar el fin y principio de año

En noviembre y diciembre donamos muy poquito y es una época en que se ocupa muchísima

EscucharEscuchar

¿Está pura vida de salud? Si su respuesta es sí, por favor póngase la mano en el corazón y vaya al Banco Nacional de Sangre en Zapote y done un poquitín de su sangre, porque ahí lo están esperando ya que urgen casi 5 mil donadores.

Acérquese a donar y en cuestión de pocos minutos colabore con 450 mililitros de su sangre; esa donación es solo el 10% de este líquido vital que recorre su cuerpo.

El doctor Carlos Villegas, director del Banco Nacional de Sangre, explica que en los meses de noviembre y diciembre es donde más baja la voluntad de donar, las vacaciones y la época navideña aleja a los donantes, de ahí el pedido de ir al costado sur de la Iglesia de Zapote.

“Los estamos esperando. La sangre se requiere para muchas cosas, hay personas que por su condición de salud requieren sangre, por un accidente o simplemente para las cirugías, recordemos que sin sangre no hay cirugías, ese es el llamado, educarnos, necesitamos de su ayuda”, asegura el especialista.

Debe estar bien pochotón

Lo importante es sentirse bien de salud, si se siente resfriado no puede ir a donar, tiene que sentirte bien, agrega el doctor Villegas, además de llevar la cédula de identidad o de residencia, pesar más de 50 kilos y medir más de 1,50 metros como requisitos básicos.

Usted no durará mucho donando, el proceso es muy rápido, un médico analiza su condición física: le toma la presión, pulso y le hace unas consultas. Luego se realizan pruebas de laboratorio para que la sangre sea segura.

La donación tiene que ser segura por dos razones: para la persona que va a recibir la sangre como para la persona que va a donar, explica el doctor Villegas.

El Banco Nacional de Sangre, que celebró el 40 aniversario este año, tiene un horario de atención de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. y los sábados de 8 de la mañana al mediodía.

“Por cada bolsa de sangre, de 400 a 500 mililitros, se obtienen cuatro productos: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, que son utilizados para diferentes condiciones, por cada donación recibida se pueden atender cuatro situaciones diferentes, salvar cuatro vidas con una sola donación” concluye el doctor Carlos Villegas.

Entre 18 y 65 años
-Por su donación de sangre no se le paga, es un gesto totalmente voluntario y gratuito.
-Pueden donar quienes estén entre los 18 y los 65 años de edad.
-Pesar más de 50,0 kilos y medir más de 1,50 metros
-No vaya a donar en ayunas.
-No coma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta, etc).
-No consuma lácteos (leche, yogurt, quesos).
-Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.
-Es fundamental que lleve su cédula de identidad nacional o de residencia. El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible).
-Debe tener buena salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente.
-Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valore, recuerde el nombre de las medicinas o llévelo anotado y el motivo por el cual los toma.
-Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año.
-En el caso de mujeres debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna.
-Beber bastantes líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales.
-El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.
-Si tiene alguna duda puede contactar al Banco Nacional de Sangre a los teléfonos: 2283-3121 / 2280-9952
Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.