Nacional

Se realizarán confesiones sin ningún problema durante esta Semana Santa

Cada iglesia define sus horarios, eso sí, cumpliendo al 100% el protocolo aprobado por le ministerio de Salud

EscucharEscuchar

“Tengo seis meses de estar confesando y no me he contagiado de nada, tampoco ninguno de los feligreses. ¡Vayan a confesarse sin ningún problema!” Con esta frase nos recibió el padre Germán Rodríguez Smith, prefecto de la catedral Metropolitana en San José.

Lo visitamos este martes porque esta Semana Santa será muy diferente, en lo que se refiere al sacramento de la reconciliación (confesión) a pesar de que seguimos con pandemia.

El padre Germán Rodríguez Smith, prefecto de la catedral Metropolitana en San José, confesó de 9 a 11 y también atendió después del medio día este 24 de marzo del 2021. La Semana Santa de este año sí tendrá confesiones.

Hace un año, el 18 de marzo, se cerraron los templos y se suspendió la confesión debido al covid-19, pero desde setiembre anterior el ministerio de Salud aprobó un protocolo que permite las confesiones, por lo que el padre Rodríguez no desaprovecha ni un segundo.

Debido a lo anterior, cada persona debe preguntar en su iglesia el horario de atención para confesarse.

Cuando llegamos a la Catedral, a eso de las 11:45, le faltaban a la misa unos diez minutos para terminar, la estaba celebrando el padre Rodríguez, quien al finalizar nos atendió durante unos minuticos y después nos dijo: “Tengo que dejarlo es que se me quedaron como diez personas sin confesar antes de las once y les dije que me esperaran”.

Ahí estaban todos, esperándolo en silencio.

“Yo no dejo a ninguno sin atender. La confesión es uno de los sacramentos que más nos libera. Si uno como sacerdote quiere ver a su pueblo comulgando, entonces debe confesar.

“Entre la persona que se confiesa y el sacerdote hay una tela de doble capa y eso nos protege a ambos, además de toda la pared de madera de la estructura del confesionario”, explica el padrecito, quien es canónigo de la Catedral y tiene 60 años.

El padre Germán Rodríguez Smith, prefecto de la catedral Metropolitana en San José, confesó de 9 a 11 y también atendió después del medio día este 24 de marzo del 2021. La Semana Santa de este año sí tendrá confesiones.

“Se debe ofrecer un horario específico y exclusivo para la atención de la confesión que permita recibir un número específico de personas, según el tamaño del templo y la cantidad de sacerdotes confesores, de modo que pueda guardarse la distancia de 180 centímetros y que el tiempo de espera no sea mayor a los treinta minutos.

“Se debe tener a disposición desinfectante con un contenido de alcohol del 60% como mínimo, para la higiene tanto del ministro como del penitente”, explica el protocolo aprobado.

Además, el protocolo aclara que el sacramento se dará a través de una mampara o pantalla acrílica que brinde protección sanitaria.

El padre Germán Rodríguez Smith, prefecto de la catedral Metropolitana en San José, confesó de 9 a 11 y también atendió después del medio día este 24 de marzo del 2021. La Semana Santa de este año sí tendrá confesiones.

El sacerdote y quien se va a confesar deberán utilizar obligatoriamente cubrebocas (la careta será opcional, siempre junto al cubrebocas) durante todo el tiempo que estén dentro del templo, ya sea durante la espera como en la confesión.

La absolución sacramental se impartirá sin contacto físico durante la imposición de manos. Se desinfectará la mampara o pantalla acrílica, y el sitio de quien se confesó, después de cada confesión.

El padre Luis Aguilar de la diócesis de Limón, nos confirma que en esa provincia todas las iglesias ya tienen coordinados sus horarios para que nadie se quede sin confesarse, entendiendo que como la pandemia no termina, los cuidados higiénicos son totales.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.