Nacional

Se viene fin de semana largo en tiempos de aumento de contagios

El primero de mayo próximo cae sábado, pero se disfrutará el lunes 3 de mayo y es de pago obligatorio

EscucharEscuchar

El primer fin de semana largo del 2021 llega en un preocupante momento por la cantidad de casos covid-19 y las pocas camas disponibles en unidades de cuidados intensivos.

El 1 de mayo (Día del Trabajador) cae este sábado, sin embargo, se traslada para el lunes 3, por ley, con el fin de que la gente tenga más días para pasear y así reactivar la economía en el sector turismo, uno de los más golpeados por el coronavirus.

El pasado sábado las autoridades reportaron una cifra récord de hospitalizaciones por covid-19, pues el país registra 662 personas internadas y 303 de ellas están muy malitas.

Además, ese mismo sábado se anunció la cifra de más contagios en 24 horas, 1.800, algo nunca antes visto desde marzo del 2020, cuando se reportó el primer caso positivo.

Daniel Suchar, analista financiero, quien es un fiel luchador por la apertura para evitar tanto martillazo al comercio nacional, habló con La Teja del delicado momento por el que atravesamos como país.

“No podemos darle la espalda a lo que está sucediendo. Es fundamental la apertura, pero ante este fin de semana largo del primero de mayo y, lo peor, ante un sector de la población a la cual se le dio la mano y agarró hasta el hombro, no veo por dónde sirva para reactivar la economía, en especial el turismo, ese fin de semana largo.

“Un fin de semana largo en medio de tanto contagio pierde por completo la esencia por la que se creó la Ley, la gente está preocupada, estresada y con recelo de salir a consumir bienes y servicios turísticos”, dice el economista.

No me arrepiento

Roberto Thompson, papá de la Ley que traslada los feriados para aprovechar los fines de semana largos y quien ahora es precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional, explica que su iniciativa sí ha cumplido el objetivo por la cual se creó.

“No me arrepiento de haber promovido ese proyecto de ley, ha cumplido su propósito, ha sido un necesario equilibrio entre las medidas sanitarias y la reactivación del sector turismo, el año pasado fue fundamental.

“Evidentemente la situación de hoy día, algo que no nos esperábamos, exige aumentar las medidas sanitarias, particularmente este fin de semana largo del primero de mayo porque es esencial el cuido de la salud pública y la vida de las personas.

“Son momentos de redoblar esfuerzos en la protección y de redoblar esfuerzos para cumplir las disposiciones del Ministerio de Salud”, explica el precandidato liberacionista.

Eso sí, Thompson espera que para el feriado del 25 de julio, que cae domingo y se traslada para el lunes 26 de julio, ya el país pueda aprovechar esos tres días para ayudar al turismo.

A cuidarnos todos

La doctora María Luisa Ávila, jefe del servicio de infectología del Hospital Nacional de Niños, acepta que el fin de semana largo sirva para los paseos familiares, y que no tiene por qué haber problema en los lugares que cumplen con los protocolos.

“En donde se está contagiando la gente por estos días no es en esos hoteles que cumplen con el distanciamiento social, el lavado de las manos y el alcohol en gel, se están contagiando en esas fiestas clandestinas, los bares que no están teniendo cuidados, personas irresponsables que hacen bodas de 350 personas, cuando se ha dicho que eso no puede ser y las siguen haciendo.

“Es un llamado a la conciencia de la gente, ya esto no es una enfermedad de solo viejitos y que son los viejitos los que se mueren, tenemos jóvenes en unidades de cuidados intensivos, como por ejemplo el muchacho de 19 años en UCI en el Ceaco. Hay que cuidarse todos”, explicó la doctora.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.