Nacional

Segunda dosis de la vacuna contra el papiloma se aplicará a partir de este martes

En diciembre se vacunan a las niñas que recibieron la primera inyección en junio

EscucharEscuchar

Las niñas de 10 años que recibieron la primera dosis contra la vacuna contra el papiloma humano en junio, deben acudir a ponerse la segunda dosis a partir de este martes, con el objetivo de sellar la protección contra el cáncer de cérvix y las verrugas.

Los papás y encargados de las pequeñas deben prestar atención a las siguientes indicaciones:

  • La primera dosis se aplicó en la escuela, sin embargo, la segunda dosis será en el ebáís donde usualmente es atendida la niña.
  • Los padres de familia o encargados deben presentarse en el ebáis con el carnet de vacunación donde esté registrada la primera dosis y la identificación de la menor.
  • La vacuna contra el virus papiloma consta de dos dosis, entre una y otra deben haber pasado seis meses. Por lo tanto, es mejor que vaya al ebáis el mismo día que fue vacunada en junio. Por ejemplo, si la vacunaron el 3 de junio ir el 3 de diciembre, si fue el 10 junio irá el diez de diciembre y así sucesivamente.

La vacunación es obligatoria para todas las niñas que nacieron en el 2009 y para ellas el medicamento está garantizado, gracias a la inversión de $4.3 millones que ha realizado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el propósito de fortalecer las acciones contra el cáncer de cérvix.

Nueve de cada 10 chiquitas ya han recibido la primera dosis. Los efectos son los esperados, solo algunas han manifestado molestias pasajeras. Según la experiencia internacional las niñas pueden sentir las mismas molestias de la primera dosis o, incluso, puede que esta vez no las tengan.

Si una pequeña cumplió años en noviembre después de que los equipos de salud visitaron la escuela o que cumplan años en diciembre, la primera dosis del medicamento se recibirá el próximo año, porque tendrán 10 años cuando el personal de salud vuelva a las escuelas.

Leandra Abarca, del Programa Institucional de Inmunizaciones señaló la importancia de sellar la protección.

“Con la segunda dosis sellamos la protección y las niñas cumplen con esa vacuna el esquema básico que el país les ofrece para protegerse de enfermedades potencialmente mortales”, expresó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.