Nacional

Segunda dosis de vacuna Pfizer-Biontech se pondrá 3 meses después de la primera

Lo confirmó este 18 de mayo el doctor Román Macaya, presidente de la Caja

EscucharEscuchar

La segunda dosis de la vacuna Pfizer-Biontech ahora se podrá 12 semanas (3 meses) después de que se puso la primera dosis.

Esta nueva disposición la confirmó doctor Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja).

“Dada la nueva evidencia científica la comisión acordó que para los Grupos 3, 4 y 5 se ampliará la distancia entre las dosis de la vacuna de Pfizer a 12 semanas, de esta forma se iguala al formato de AstraZeneca. El Grupo 2 avanzará con la distancia entre dosis ya estipulada de 21 días”, aseguró Macaya en la conferencia de prensa sobre el estado actual del covid-19 que realizó el Gobierno este 18 de mayo desde Casa Presidencial.

Es importante recordar que el Grupo 3 lo integran las personas entre 18 y 58 años que tiene algún factor de riesgo como: hipertensión, diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

Con respecto al Grupo 4, están los funcionarios del ministerio de Educación (a los cuales se les adelantó la vacunación para ya), educadores privados y públicos, personal de los CAI, personal del PANI (también se les adelantó para ya) y privados de libertad (adelantados para ya).

El Grupo 5 es de estudiantes de ciencias de la salud y técnicos en campos clínicos de la Caja, la población de 40 a 57 años sin factores de riesgo y que tienen trabajos en los cuales se relacionan con personas o tienen que ver con el sector productivo como agricultura, construcción, atención de clientes, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.

Los que ya recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech antes de este 18 de mayo, van a recibir la segunda dosis tal cual se tenía establecido, con una diferencia de 22 días. Todo cambia a partir del 19 de mayo.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.