Nacional

Segunda vacuna contra el virus del papiloma se aplicará a partir del 3 de diciembre

El medicamento estará disponible en clínicas y ebáis del país

EscucharEscuchar

A partir del 3 de diciembre estará disponible en clínicas y ebáis la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

La aplicación de la dosis es importante para completar el esquema de vacunación de las niñas de 10 años y tener la protección contra 4 virus de papiloma, que es el causante del cáncer de cérvix, uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en el país.

Según el protocolo de la vacuna, deben pasar al menos seis meses luego de aplicar la primera dosis para recibir la segunda.

Las niñas que se vacunaron el 3 de junio se pueden vacunar nuevamente a partir del 3 de diciembre y así sucesivamente: las que recibieron la vacuna en julio van en enero del 2020 y las vacunadas en agosto les corresponderá su segunda dosis en febrero del 2020.

Al 30 de setiembre se aplicaron el 81% de las vacunas, o sea, se pusieron 29.450 dosis en el país.

El próximo año ambas dosis serán aplicadas en la escuela: una a principio del año lectivo y otra al final. Y se continuará el grupo meta: las niñas que cumplan diez años durante el 2020.

Para Leandra Abarca, del programa de inmunizaciones de la Caja, es importante evidenciar el gran trabajo que realizan los niveles locales y regionales en la vacunación.

Asimismo, señala la importancia del compromiso de los trabajadores de la Caja por los procesos de vacunación, pues todos fortalecen las actividades que permiten seguir manteniendo excelentes coberturas de vacunas para proteger a la población.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.