Agencia AFP, Shirley Sandí.14 mayo
El glifosato se usa en diversos cultivos para controlar la maleza. Foto Shutterstock
El glifosato se usa en diversos cultivos para controlar la maleza. Foto Shutterstock

Un jurado de California en Estados Unidos condenó a Monsanto, propiedad de la compañía alemana Bayer, a pagar más de $2.000 millones (más de un millón de millones de colones) a una pareja de estadounidenses enfermos de un cáncer que atribuyen al herbicida Roundup.

El fallo es el último de una serie de derrotas judiciales que Monsanto sufrió por este herbicida elaborado con glifosato, el cual también se vende en Costa Rica.

“El jurado vio por sí mismo los documentos internos de la compañía que demostraban que, desde el primer día, Monsanto nunca tuvo interés en averiguar si Roundup era seguro”, dijo Brent Wisner, el abogado de los demandantes.

“En lugar de invertir en ciencia sólida, invirtieron millones en atacar a la ciencia que amenazaba su agenda comercial”, agregó.

En un comunicado, Bayer se mostró "decepcionada" por esa sentencia y anunció que la apelará, argumentando que es contraria con una reciente revisión de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense sobre herbicidas a base de glifosato.

"El consenso entre los principales reguladores de salud en todo el mundo es que los productos a base de glifosato se pueden usar de manera segura y que el glifosato no es cancerígeno", sostuvo Bayer.

¿Y Tiquicia?

El Ministerio de Salud tico y otras entidades analizan, en una comisión, el futuro que tendrá el glifosato en el país, mientras que la Defensoría de los Habitantes pidió que se prohibiera su uso en labores no agrícolas.

Bayer aseguró que confía en que la comisión se base en análisis técnicos y científicos para tomar sus decisiones.

Bayer indicó que su producto Roundup representa solo el 10% del total del glifosato que se importa en Tiquicia. En el año 2018 ingresaron 384.442 litros.