Nacional

¿Será que el papa Francisco, por su estado de salud, renuncia al papado?

En varias entrevistas el papa recordó la posibilidad de hacerse a un lado

EscucharEscuchar

En varias entrevistas concedidas en los últimos meses, el papa Francisco recordó la posibilidad de renunciar, tal como lo hizo en 2013 su predecesor, Benedicto XVI, fallecido a finales de 2022.

En julio del año pasado, confesó que “ya no podía viajar” con el mismo ritmo de antes y mencionó que podría “hacerse a un lado”.

Pero el mes pasado aclaró que la renuncia de un papa “no debe convertirse en una moda” y que esa idea “por el momento” no estaba en su agenda.

Francisco cuenta desde hace un año con un “asistente personal sanitario” permanente, una enfermera.

La salud de los papas ha sido siempre “materia reservada” para el Vaticano y mantenida en general en secreto.

El médico y periodista argentino Nelson Castro, amigo de Bergoglio desde que era arzobispo de Buenos Aires, presentó recientemente en Roma un libro sobre la salud de los papas, recorrió las enfermedades padecidas por ellos desde Leon XIII (1878-1903) y reportó charlas al respecto con Francisco.

En esas charlas, Francisco le contó que se había “recuperado por completo” y que nunca se había sentido limitado desde entonces.

También reveló que cuando residía en Argentina fue tratado con acupuntura china por el dolor de espalda, que sufría de “cálculos en la vesícula biliar” y que en 2004 tuvo un problema cardíaco “temporal” debido al ligero estrechamiento de una arteria.

Este miércoles 29 de marzo del 2023 el papa Francisco, de 86 años, fue internado en el hospital Gemelli de Roma, donde estará “varios días” debido a una “infección respiratoria”, aseguran oficialmente desde el Vaticano.

El pontífice “tuvo que someterse a controles médicos debido a que en los últimos días se quejaba de dificultades respiratorias”, explicó en una nota el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Los controles médicos “pusieron de manifiesto una infección respiratoria (excluido el covid- 19), la cual va a requerir varios días de un adecuado tratamiento médico hospitalario”, aseguró.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.