Nacional

Setiembre fue el mes con más trabajadores de la CCSS contagiados de covid-19

En total se infectaron con el virus 1.843 funcionarios de Salud

EscucharEscuchar

Setiembre de este año fue el mes en el que más funcionarios de la Caja se contagiaron de covid-19 en lo que va de la pandemia.

Así lo revela el informe semanal de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, bajo la dirección del Dr. Ronald Evans, epidemiólogo, junto al Dr. Roberto Salvatierra, médico investigador y MSc. Roger Bonilla, estadístico.

“Al analizar los datos del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines y la Caja Costarricense de Seguro Social, se evidencia que desde el inicio de la emergencia, en marzo de 2020 y hasta octubre de 2021, el acumulado de funcionarios contagiados de covid-19 es de 13.909 casos.

“En el periodo de setiembre a diciembre de 2020 se presentó el mayor número de afectados del año pasado, un total de 5.618 casos; setiembre de ese año tiene el registro más alto, con 1.518 empleados afectados. En lo que va del 2021, agosto (1.359) y setiembre (1.843) tienen los registros más altos”, detalló el informe de la investigación.

El informe también muestra que en setiembre del año pasado el promedio de contagios diarios en funcionarios de salud fue de 51, mientras que en setiembre de este año fue de 61.

“De ahí la importancia para las autoridades de vislumbrar el inicio de un refuerzo de la vacuna lo más pronto posible para evitar un repunte de nuevos contagios y el llamado a los ciudadanos de continuar con las medidas de protección a fin de evitar más contagios y prevenir no solamente la enfermedad, sino también el agotamiento de estos funcionarios”, recomienda el reporte.

Según datos oficiales de la Caja, actualizados al 03 de octubre, entre marzo de 2020 y octubre del 2021 se han contagiado de coronavirus 13.909 de los 62.575 empleados que tiene la institución, lo cual representan el 22.2%.

61 funcionarios se contagiaron por día en setiembre

Mejor panorama

En términos generales, el país tuvo una gran mejoría durante la última semana.

En la semana del 3 al 9 de octubre se dio un descenso en el promedio de casos diarios al pasar de 1.715 a 1.295, o sea, 456 pacientes menos, que representan un 26%.

El doctor Ronald Evans Meza dice que aunque todavía falta mucho, ese bajonazo de casos alienta.

“Estamos todavía dentro del túnel, pero ahora vemos claramente la luz del día al final de este y pronto saldremos a la claridad total, salvo que ocurran acontecimientos abruptos e inesperados. Hay motivos para sentirse menos acongojados, pero todavía el escenario ominoso no está despejado totalmente y habrá que esperar más tiempo para pensar que la noche quedó atrás.

“Nadie puede descuidarse todavía y cantar victoria, ya que falta un trecho largo para que la pandemia se pierda de vista y se retire a sus cuarteles de invierno”, advierte Meza.

Otro hecho a rescatar es que el índice de reproducción o tasa de contagio, por segunda semana consecutiva, mostró valores menores a uno en todas las provincias del país.

El menor promedio es el de Guanacaste (0,72), seguido por Cartago (0,75), Heredia (0,79). El valor más alto lo tuvo Limón (0,85). Le siguieron San José (0,81) y luego Puntarenas y Alajuela (0,80).

Además, en la última semana Costa Rica pasó del puesto seis a nivel mundial en la tasa de mortalidad por el covid-19, a la posición 12, con una cifra de 3.78 por millón de habitantes.

“Todavía figuramos con una elevada mortalidad por covid-19, estando por encima de Estados Unidos, Jamaica, México y Cuba”, puntualizó Evans, luego de revisar los datos de Covidradar24.org.

El especialista asegura que si todo sigue avanzando de forma positiva, en diciembre podrían llegar a haber menos de 500 contagios diarios, lo que daría un respiro al sistema de salud en cuanto a las hospitalizaciones.

“La vacunación es fundamental en este proceso, debe seguir avanzando porque protege a las personas contra el virus, pero no es lo único que tenemos que hacer, el cumplimiento de los protocolos sanitarios sigue siendo importantísimo para superar esta pandemia”, aseguró el epidemiólogo.

“Nadie puede descuidarse todavía y cantar victoria, ya que falta un trecho largo para que la pandemia se pierda de vista”.

—  Rónald Evans, epidemiólogo
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.