Nacional

Si tiene cáncer o es sobreviviente reciente vacúnese contra covid-19

Este martes llegan 124.020 dosis de Pfizer, la cifra más alta hasta la fecha

EscucharEscuchar

La Caja inició la vacunación del grupo 3 de la población, que concentra a las personas de 18 a 57 años que tengan algún factor de riesgo como hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, cáncer, VIH- Sida y trasplantados de órganos.

El oncólogo radioterápico Rolando Loría, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, le recuerdan a los pacientes con cáncer que deben vacunarse apenas los llamen.

“Los únicos que tendrían que retrasar la aplicación hasta que tengan las defensas altas son las personas que se sometieron a trasplante de sangre o médula ósea, o con lesiones malignas en los ganglios linfáticos que reciben quimioterapia citotóxica intensiva para leucemia mielocítica aguda”, especificó Loría.

La otra contraindicación es para pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos mayores, la vacunación contra el covid-19 debe posponerse al menos unos días después de la cirugía, es decir, hasta que la persona se sienta mejor.

“Si hay alguna señal de reacción adversa, la recomendación es ver al médico tratante”, explicó el oncólogo.

De acuerdo con una publicación de la Red Nacional Integral de Cáncer (NCCN por sus siglas en inglés), también es recomendable vacunar a los cuidadores de pacientes con cáncer, para disminuir los riesgos de contagio y gravedad.

El ministro de comunicación, Agustín Castro, anunció que este martes por la noche llegarán 124.020 dosis más de vacunas de Pfizer al país, la mayor cifra desde que empezaron las entregas en diciembre del año pasado.

“Abril fue el mes con más aplicaciones hechas (550.000) y en mayo recibiremos muchas más dosis que el mes anterior, lo que permitirá poner más vacunas en este mes”, agregó Castro.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.