Karen Fernández.4 mayo

El sobrepeso y la obesidad son dos condiciones que le ponen una presión adicional a la salud de las personas en estos tiempos de cuarentena, ya que ambas son consideradas factores de riesgo para enfermedades como presión alta, diabetes o problemas cardíacos y con las cuales el COVID-19 ataca con más fuerza.

La obesidad pone en alto riesgo la salud de las personas. Foto Shutterstock
La obesidad pone en alto riesgo la salud de las personas. Foto Shutterstock

La doctora Laura Ulate, conversó con La Teja y explicó que si bien es cierto la obesidad no está considerada dentro de los factores de riesgo del COVID-19 como tal, estudios realizados en Italia, China y Estados UNidos, países con muchos casos de contagiados, demuestran que a las personas obesas que se contagian, no les ha ido muy bien.

“Un alto porcentaje de pacientes con COVID-19 que presentan formas severas de la enfermedad y terminan en Unidades de Cuidados Intensivos, son pacientes con obesidad.

“A una persona obesa que le da Influenza tiene un riesgo más alto de complicar su salud, que una que no lo es, por eso debe cuidarse siempre”, agregó Ulate.

Por eso si usted tiene algunos kilitos de más, siga las recomendaciones que da la especialista para disminuir los riesgos de verse afectado.

  • Manténgase activo en casa haciendo ejercicios con cosas que tiene a la mano como una bolsa de arroz o de frijoles como si fueran pesas, siguiendo los videos que hay en distintas plataformas.
  • Aproveche para andar en bici o salir a caminar solo.
  • Hacer pausas activas cada hora, de al menos cinco minutos cada una si está teletrabajando, no permanecer sentado ocho horas seguidas
  • Mantener una alimentación balanceada con frutas, verduras y proteínas en la medida que su presupuesto se lo permita.
  • No abandone los tratamientos que le médico le envió, ni crea en todo lo que circula en redes o Internet
  • Cuando pase la pandemia, cambie su estilo de vida por uno más saludable

“La obesidad va más allá de un tema estético, es una condición que predispone a enfermedades que puede disminuir su calidad y años de vida. Una persona con índice de masa corporal por encima de 40 tiene un 50% menos de probabilidades de llegar a los 70 años, que una persona que tiene un peso normal”, finalizó la doctora.