Nacional

Si trabaja bajo el sol, no olvide que puede terminar muy enfermo

Ministerio de Trabajo arranca campaña para prevenir el estrés por calor

EscucharEscuchar

Con el lema “Trabajamos mejor cuidándonos del calor”, el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) realizará una campaña para de mejorar las condiciones de trabajo y prevenir riesgos laborales para todos los pulseadores que trabajan directamente bajo el sol.

De esta manera, el CSO, que es parte del Ministerio de Trabajo desea prevenir el Estrés Térmico por Calor.

Con el lema: "Trabajamos mejor cuidándonos del calor”, el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) realizará una campaña para de mejorar las condiciones de trabajo y prevenir riesgos laborales para todos los pulseadores que bretean directamente bajo el sol

Desde este 26 al 29 de julio, el CSO busca prevenir acerca de los riesgos que tiene para la salud la exposición a condiciones ambientales como alta temperatura y humedad, así como el estar sometido a actividad física intensa o el uso de ropa y equipos de protección personal que dificultan o impiden la transpiración.

La campaña está dirigida tanto a trabajadores como a los dueños de las empresas, personas encargadas de oficinas o departamentos de salud ocupacional, miembros de comisiones de salud ocupacional del sector agricultura, construcción, municipalidades, vendedores de lotería, entre otros. Consiste en dar a conocer mensajes y productos en diferentes medios de comunicación.

Estrés térmico por calor

El Consejo de Salud Ocupacional reconoce que el estrés térmico por calor puede llevar a que se sufra deshidratación severa o un golpe de calor, incluso esto se puede relacionar con daño renal crónico, es decir, perjudicar el funcionamiento de los riñones.

De acuerdo con el CSO, la enfermedad renal crónica no tradicional (ERCnt) está provocando muertes prematuras, deterioro de la calidad de vida y genera altos costos en los tratamientos de la enfermedad.

Es por eso que el Consejo promueve la necesidad de la “hidratación, la sombra, el descanso y protección”, para todas las personas trabajadoras que realizan labores al aire libre y pueden estar expuestas al estrés térmico por calor debido a sus funciones.

Para más información puede visitar la página web del Consejo de Salud Ocupacional (www.cso.go.cr) y el Facebook del “Consejo de Salud Ocupacional”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.