Nacional

Si va a ExpoConstrucción tome en cuenta estos bolados para que no le den por la jupa

La actividad estará abierta hasta el próximo domingo

EscucharEscuchar

Si quiere ir a darse una vueltica a la ExpoConstrucción, en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, para ver si encuentra un casa que se ajuste a sus necesidades, tome en cuenta estos bolados para que no le den por la jupa.

Muchos vivazos se aprovechan de las ilusiones de las personas que quieren comprar una casita y las estafan, por eso es muy importante que tenga cuidado a la hora de elegir.

Primero que todo, en caso de estar interesado en un proyecto de vivienda que todavía no está construido, para el que piden prima o adelantos, pregúntele a la empresa desarrolladora si está debidamente inscrita ante el MEIC y si el plan de ventas del proyecto fue autorizado por este ministerio, o bien, asegúrese de que la empresa ya inició ese proceso.

En segundo lugar, conozca a la empresa desarrolladora y dónde se ubica, qué otros proyectos ha hecho, qué reputación tiene con otros clientes y bancos y pida referencias de compradores de proyectos anteriores o residentes de donde piensa comprar.

Pregunte en qué estado se encuentran los permisos del proyecto hoy y consulte por el visado de planos por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, permisos municipales, etc.

También pregunte bien cuál es el avance: si está planeado a futuro, está en construcción o si ya está terminado. Visite con un profesional de su confianza el proyecto donde planea comprar.

No solo debe informarse sobre la empresa desarrolladora, sino también de la constructora, ¿cuál es?, ¿qué otros proyectos ha construido?, ¿ofrece servicio post-venta por aquello de que pase algo con la casa?

Es fundamental que sepa con claridad dónde está ubicado el proyecto, se recomienda visitarlo durante el proceso de compra.

Consulte a quién pertenece el terreno. Si no es de la empresa desarrolladora, pregunte sobre la forma en que planean venderle a usted.

Antes de firmar revise y lea por completo cualquier documento, además, analice si están bien definidos los plazos de entrega, la forma de pago, los costos adicionales por modificaciones o cambios y demás condiciones y obligaciones de las partes.

Por último, pero no menos importante, consulte si el proyecto está precalificado en alguna entidad bancaria: ¿Qué opciones de financiamiento están disponibles?, ¿qué condiciones crediticias aplican en su caso?, ¿cuáles son los gastos relacionados con la operación crediticia y la compraventa?

ExpoConstrucción se lleva a cabo en el Centro de Eventos Pedregal. Este viernes abrirá de 2 p. m. a 9 p. m.; el sábado de 10 a. m. a 9 p. m. y el domingo de 10 a. m. a 7 p. m.

La entrada cuesta ¢2.000 y el parqueo ¢4.000. Los niños menores de 12 años y adultos mayores no pagan. Se permite el ingreso con mascotas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.