Eduardo Vega.1 mayo

El sicólogo Paul Zamora Salgado está demasiado interesado en regalarle a Max Sequeira, concursante del primer programa de la quinta temporada de ¿Quién quiere ser millonario?, su libro titulado: “Método Endorfina. Risoterapia: de la emoción al corazón”.

La razón es muy sencilla, el también conocido como Sicólogo de la felicidad, sigue sin creer que Max no haya pegado la sexta pregunta que le hizo Ignacio Santos, conductor del programa, “De las siguientes sustancias, ¿cuál es conocida como la “hormona de la felicidad”.

Las opciones que tuvo Max fueron: A) La endorfina, B) El cortisol, C) La progesterona y D) El estrógeno.

La respuesta definitiva de Max fue la progesterona y fue así como perdió la oportunidad de ganarse 30 melones. Captura de pantalla.
La respuesta definitiva de Max fue la progesterona y fue así como perdió la oportunidad de ganarse 30 melones. Captura de pantalla.

Al no saber la respuesta, Max usó uno de sus comodines, el conocido como +1, eso le dio derecho de preguntarle a la persona que él llevó al estudio, el papá, del mismo nombre.

Le tocó el alma

Don Max le dijo a su hijo que la correcta era la opción “C”, la progesterona, y el hijo creyó fielmente en la recomendación del papá.

La respuesta fue incorrecta y Max, quien había respondido puras tejas las primeras cinco preguntas, se llevó para su casa los 500 mil colones de la primera zona segura.

“Me dolió en el corazón que ellos no hayan pegado esa pregunta. No sé, tal vez yo creo que eso lo sabe la mayoría de personas porque es con lo que yo trabajo. Muchas personas me etiquetaron en las redes sociales y por eso quiero darles el libro y que así conozcan bastante sobre la endorfina, la respuesta correcta.

“Lo que me toca el alma es que de alguna forma siento que es mi culpa, porque entonces no ha escuchado mis charlas sobre la risoterapia y sobre los efectos positivos de la endorfina en el ser humano”, dijo el Sicólogo de la felicidad.

El sicólogo de la felicidad pasa las 24 horas del día hablando de la endorfina, tanto así que le escribió un libro. Cortesía.
El sicólogo de la felicidad pasa las 24 horas del día hablando de la endorfina, tanto así que le escribió un libro. Cortesía.

Zamora está certificado como risoterapeuta de la Red Mundial de Risoterapeutas, con sede en España, y es el fundador del Instituto de Risoterapia, Sicología y Arte de Costa Rica.

Don Paul nos explica que al comenzar a estudiar sicología se enamoró de la risoterapia porque fue 10 años el payaso Circolo, algo que lo tuvo muy hermanado con las risas, pero desde otro frente de batalla.

-¿Por qué cree que si dicen que somos el país más feliz del mundo, dos ticos no sabían que la endorfina es conocida como la hormona de la felicidad?

El tico sonríe mucho, pero se ríe menos. En este país las mujeres ríen más que los hombres, ellas son más propensas a las risas porque cuando tienen los hijos pequeñitos usan las neuronas espejo para hacerlos reír; el hombre, por su proceso cultural de aprendizaje no tiene tan desarrollada esa capacidad para reír.

En general, somos un país que ríe, a pesar de los problemas, siempre sacamos la chota, el meme, incluso los usamos como mecanismo de defensa; sin embargo, no profundizamos en los efectos que provoca la risa.

Para comprender mejor, ¿qué es la “hormona de la felicidad”?

Las endorfinas son un conjunto de neurotransmisores que se fabrican en la glándula pituitaria, de ahí se transmiten al cerebro, que será el encargado de llevarlas en un recorrido por todo nuestro cuerpo. Son unas sustancias (péptidos opioides endógenos) que produce nuestro cuerpo, de forma natural, para conseguir disminuir el dolor y producir una sensación de bienestar. Es por eso que las endorfinas son conocidas también como “hormonas de la felicidad” o también “la droga de la felicidad”.

El libro viene hasta con un poquito de
El libro viene hasta con un poquito de "endorfina gratis", vale 6 rojitos, el contacto es al Facebook: "Paúl Zamora S .Psicólogo -Risoterapeuta-Escritor". Cortesía.

-Si son tan buenas ¿podemos, por así decirlo, fabricarlas cuando queramos para mantenernos felices?

Según los estudios, hay tres maneras de producir esta hormona de la felicidad: el ejercicio físico moderado, las relaciones sexuales satisfactorias, la risa y el chocolate (el oscuro es más recomendable).

-¿Para qué realmente quiere regalarles el libro?

Siento que mi misión es que todo el mundo sepa los beneficios de reírse, de estar alegres siempre. En la medicina es muy utilizada la risa para sanar pacientes, es algo comprobado. Los talleres que doy son para eso, para lograr que cada vez más personas conozcan y aprendan a disfrutar más esa hormona de la felicidad.

Sí, acepto

Para terminar esta nota bien alegres buscamos a Max, para ver si él y su papá aceptarían el libro que quiere regalarles el Sicólogo de la felicidad y nos dijo que sí.

En esta foto se recuerda a don Paul en su etapa como el payaso Circolo. Cortesía.
En esta foto se recuerda a don Paul en su etapa como el payaso Circolo. Cortesía.

“¡Claro! Yo soy un fiel creyente de la risa para estar bien. Si me regala el libro se lo acepto. Repito, soy fiel creyente de la risoterapia, de hecho, soy un gran seguidor de Patch Adams (Hunter Doherty Adams, un doctor estadounidense conocido mundialmente como el médico de la risoterapia).

“En mi trabajo utilizo mucho las metodologías de la alegría, en la motivación para estar mejor y producir más en el trabajo. Agradecería mucho el libro y lo aprovecharía”, explicó Max, quien es profesor universitario, consultor y conferencista internacional.