Nacional

Sigue pleito entre Recope y Aresep por atraso en el rebajo de la gasolina

La Refinadora se sacudió y dijo que la Autoridad Reguladora actúa de forma maliciosa

EscucharEscuchar

Luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dijera que la rebaja en los precios de los combustibles se atrasó porque la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) envió tarde un dato, esta última se sacudió y asegura que no tiene culpa en el atraso.

La molestia de la Refinadora es tal que dijo que Aresep está actuado de forma maliciosa y temeraria.

Recope asegura que la institución envió los datos de la metología tarifaria como corresponde el segundo viernes de octubre, sin embargo, a ese momento los proveedores tenían en trámite las facturas de dos embarques: uno de GLP y otro de gasolina regular.

“Según el procedimiento tarifario, por transparencia y congruentes con nuestra posición de utilizar información real de las compras de combustible para las fijaciones tarifarias; Recope remitió las facturas de dichos embarques el pasado jueves, dentro de los plazos de ley.

“Se aclara que la información preliminar remitida, así como las facturas remitidas, coinciden, por lo que sugerir un supuesto atraso porque Recope actuó con tal transparencia no es correcto”, informó la institución.

La Refinadora detalló ademas que hizo ver a la Intendencia de Energía nuevos errores en sus cálculos, que sugirieron fueran verificados y de esa forma evitar que se establecieran precios incorrectos.

“Sugerir dudas del actuar de Recope, que es empresa de todos los costarricenses, es incorrecto y temerario”.

Además, dijo que las competencias de la Aresep son exclusivas de la materia tarifaria y que debe siempre “apegarse al marco de la ciencia, la legalidad, la objetividad y la transparencia, evitando desinformar a los costarricenses como maliciosamente se ha actuado”.

La molestia de Recope de debe a que el viernes pasado la Aresep no pudo terminar el cálculo de las nuevas tarifas y enviarlas al diario oficial La Gaceta como estaba previsto, lo que atrasó el rebajo.

En aquel momento Aresep dio esta información:

“En aras de la transparencia y que ustedes han consultado sobre el trámite en el precio de los combustibles, les remito la información que remitió Recope (la Refinadora Costarricense de Petroleo) a las 3:12 p.m. de ayer (jueves 3 de noviembre), día en que vencía la consulta pública, y que da nueva información sobre el pago realizado en el gas. Dado que este combustible está subsidiado por los otros, se está en la revisión de cuánto afectaría el precio final de los combustibles”.

La Autoridad Reguladora explicó esos nuevos datos aprobados por Recope habrían hecho que se cambiaran todos los precios ya establecidos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.