Nacional

Sin fraude y sin chorreo de votos

En la escuela Abraham Lincoln le dan lección al TSE

EscucharEscuchar

En la escuela Abraham Lincoln, de Alajuelita, este viernes 19 de mayo le dieron una gran lección de modernidad al mismísimo Tribunal Supremo de Elecciones y ni qué decir al tortuguismo del Tribunal de Elecciones del Partido Liberación Nacional, en la pasada convención.

1.700 alumnos votaron digitalmente, es decir, por compu,  para elegir al presidente estudiantil del 2017, en perfecto orden y transparencia, gracias a que la era digital ya es parte natural de ese centro educativo que es público.

Fueron elecciones pero a cachete explotado, tanto así que los resultados, dos horas después del cierre de las urnas, ya se sabían, sin embargo, como serán oficiales hasta el próximo lunes, no nos pudieron adelantar cuál partido fue el ganador. Resultados en tiempo récord, como para que aprendan los del PLN.

Hubo siete partidos inscritos, cuatro de ellos liderados por mujeres, eso para que tomen nota no solo el PLN, sino el PAC, el PUSC, el FA y hasta los partidos cristianos. No hubo una sola apelación, ningún candidato a presidente habló de fraude, tampoco ninguna de las candidatas habló de una mano peluda en el sistema digital de conteo de votos y mucho menos alguien alarmó a los alajueliteños con un mensaje por WhatsApp de que hubo chorreo de votos.

La votación superó el 95% de asistencia, o sea, fue casi perfecta. En la escuela alajueliteña Abraham Lincoln no ganó el abstencionismo como   ha sucedido en nuestro país en las últimas cuatro elecciones presidenciales.

Los siete partidos que lucharon fueron: Ecológico Estudiantil con Bryanna Marín como candidata a presidenta; Partido Alumnos con Valores de Ariela Campos, Los Pingüinos de Mileidy Siles, Centro Público Estudiantil de Adrián Moreno, Partido Niños por la Paz de Dilan Álvarez, Partido Estudiantil Activo de Adriel Calderón y Partido Estudiantil Educativo de Genésis Hernández.

Don Carlos Camacho, el director, se encontraba muy motivado por la amplia participación en las votaciones, así como por la cantidad de partidos políticos. “Ha sido un día de una linda demostración democrática. Las elecciones estudiantiles fortalecen el sentimiento patrio y consolidan nuestra democracia, es desde la escuela que se construyen valores como amor al país y sus libertades”, enfatizó.

Sobre la digitalización del sistema de votación, el director explicó: “nos alegra que desde varios días antes el sistema se afina con pruebas para que todo esté a punto cuando es el día de las votaciones. Todo ha caminado muy bien”.

Los mismos alumnos se encargaron de eliminar cualquier posibilidad de chanchullo o de chorreo de votos, porque a estos alajueliteños nadie les mete diez con hueco, cada voto era muy bien confirmado, para eso, se creó un padrón electoral y con foto.

Se abrieron dos centros de votación:  centro de cómputo uno , y  centro de cómputo dos. Las urnas comenzaron a recibir los votantes a las siete y media de la mañana y a las cuatro de la tarde se cerraron.

José Valverde, miembro del Comité de Elecciones Internas (CEI) de la escuela de Alajuelita, recordó que el voto electrónico ya tiene cinco años de estarse afinando en la Abraham Lincoln y como ayer fue el día   que todos centros educativos del país  para realizar sus elecciones, de hecho, toda la semana fue de campaña política.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.