Nacional

Sindicalistas Albino Vargas y Gilberth Díaz disfrutan pensiones millonarias

El dirigente de ANEP se jubiló en agosto y el del SEC cuando tenía apenas 49 años

EscucharEscuchar

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep), Albino Vargas, se pensionó por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte el 1 de agosto. Recibe 1.210.808 colones, según información proporcionada por la Caja de Seguro Social.

Vargas recibió este monto gracias a estar dirigiendo esta agrupación sindical porque su plaza en el Gobierno es de oficinista, por lo que el monto de su jubilación habría sido mucho menor.

Según consta en una publicación de La Nación, Vargas fue nombrado en propiedad en el Ministerio de Justicia como “oficinista 1” de esa dependencia el 1 de febrero de 1981.

Tomando como base los salarios que se reportan en la página web del Servicio Civil, un oficinista 1 tiene en la actualidad un salario base 296.800 colones. Si le sumamos a esto las anualidades correspondientes a los 27 años que Vargas ha estado como líder en la Anep, tendría un salario cercano a los ¢481.993, tomando en cuenta que la anualidad es de 6.859 colones y que ese puesto no goza de más pluses.

Si le sumamos anualidades por 37 años de servicio, desde que fue nombrado, el salario sería de ¢550.472.

La Teja intentó conocer la versión de Vargas con respecto a este tema, sin embargo, mediante la Unidad de Información y Comunicación de la ANEP indicó que no se va a referir ya que el tema es de carácter privado.

Según informó el medio CRHoy, Vargas se refirió al tema durante una manifestación en la ruta 32 y afirmó que su trayectoria es limpia y que se trata de una campaña en contra de su vida privada.

No es el único

La pensión de otro sindicalista que lidera la huelga que cumple su cuarta semana está en ojo del huracán. Es la de Gilberth Díaz Vázquez, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

Según informó La Nación Díaz se jubiló a los 49 años y recibe una pensión mensual de ¢1,8 millones. Hoy tiene 57 años.

Díaz, quien ocupó el cargo de director de escuela, se jubiló el 16 de febrero del 2010, según registros del MEP.

El dirigente sindical recibe, exactamente, una pensión de ¢1.793.488, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo.

Su movimiento de huelga se opone a un proyecto de ley de la Unidad Social Cristiana (PUSC) que impediría que más personas entren a los regímenes de pensiones exclusivos, los cuales tienen más beneficios y reciben mayores aportes de dinero de parte del Estado.

El plan establecería que todo nuevo empleado público deberá cotizar para el régimen de la Caja, el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al igual que el resto de la población.

La Teja intentó localizar a Díaz para que nos hablara de este tema, sin embargo, al cierre de la edición no habíamos recibo la respuesta por parte de la oficina de prensa del SEC.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.