Nacional

Sindicato de la Caja anuncia protestas para proteger anualidades

Dirigente dice que por estrategia no es conveniente ir en estos momentos a huelga

EscucharEscuchar

El Frente Sindical para la Defensa de la Caja, que agrupa a 17 organizaciones, anuncia medidas de presión en el momento en que haya rebajas salariales; sin embargo, no especificaron la acción.

Esa acción es en respuesta a la anulación del acuerdo que firmaron la Caja y los sindicatos para mantener los pluses salariales (como porcentaje de anualidades) y que la Contraloría General de la República recomendó a las autoridades de la institución ignorarlos. La recomendación de ese acuerdo fue el 5 de setiembre y el 10 la Junta Directiva de la CCSS acató la recomendación.

Ante eso, otra acción que tomarán los gremios será acudir a los tribunales contenciosos y de trabajo para defender esos privilegios.

Lenín Hernández, dirigente sindical, dijo que los funcionarios deben tener claro que están en la lucha por defender sus derechos.

“No es conveniente llamar a un movimiento de huelga, es de importancia conocer los alcances de la decisión tomada por la junta directiva de la institución. No sabemos si desconoce parcial o totalmente los acuerdos y hasta no tener claridad y agotar la vía legal, no llamamos a huelga”, dijo.

Añadió que siempre que hacen llamado a huelga lo hacen de forma responsable y organizada.

El acuerdo se tomó este martes 17 de setiembre en una reunión.

En el chat de prensa de la Caja dijeron que los responsables de brindar una respuesta no estaban disponibles.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.