Nacional

Sindicatos califican de “autoritaria y antidemocrática” medida contra directivos de la CCSS

El presidente Rodrigo Chaves anunció que se iniciará un proceso administrativo contra cinco miembros de la Junta Directiva de la institución

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció el miércoles, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que inició un proceso administrativo contra cinco directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Aún no se ha notificado a los directivos que estarían siendo investigados por supuestas irregularidades presentadas en sus funciones.

Sin embargo, los sindicatos del sector Salud y otros sectores en general ya se pronunciaron calificando de “autoritaria y antidemocrática” la medida.

“En una muestra más del sesgo autoritario y antidemocrático que viene mostrando el Gobierno, toma una medida absolutamente ilegal e improcedente, como es la suspensión de cinco directivos de la Junta Directiva de la CCSS, incluida toda la delegación del sector laboral (sindical, cooperativo y solidarista)”, dice el comunicado dado a conocer por las organizaciones este jueves.

Los sindicatos aseguran que tanto el presidente de la República como la presidenta ejecutiva de la CCSS y el Consejo de Gobierno, juzgan y condenan, en un acto que puede ser considerado una “vendetta”.

Primero, porque los directores rechazaron las dos mociones del Gobierno para incluir voluntaria e ilegalmente a la CCSS en la regla fiscal, lo que afectaría seriamente los servicios de salud.

En segundo lugar, porque pese a todo lo que hicieron no lograron impedir el pago del ajuste salarial a miles de trabajadores y trabajadoras de la CCSS.

Deuda billonaria

“Miente alevosamente el presidente de la República al señalar que el aumento salarial va a provocar una crisis financiera en la Caja; por el contrario, es la billonaria deuda con la Caja y que este Gobierno no quiere pagar, la que provoca serios problemas financieros a la institución”, afirman los representantes de los trabajadores.

Indicaron solidarizarse con los directores suspendidos y rechazaron la medida que calificaron como “arbitraria y muy peligrosa” para la institucionalidad democrática del país.

Exigimos a la Presidencia de la República y a su Consejo de Gobierno que den marcha atrás con esta ilegalidad y que se ajusten a las reglas democráticas de respeto irrestricto a la autonomía constitucional de la CCSS”, agregaron en el comunicado.

Igualmente, hicieron un llamado a los trabajadores a defender la institucionalidad de la CCSS, e impedir que este Gobierno avance en su intento de desmantelamiento y privatización de la Caja y defender el derecho a la salud.

Inconstitucional

Por su parte, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo CONADECO, también alzaron la voz e indicaron que de forma abrupta y sin cumplir el debido proceso constitucional, Rodrigo Chaves descabezó a la CCSS, violentando el artículo N°8 de la Ley Constitutiva de la Institución, que establece que “Los miembros de la Junta Directiva desempeñarán sus funciones con absoluta independencia del Poder Ejecutivo”.

Intentamos conocer la versión del Gobierno, pero esto nos respondieron en el departamento de prensa de Presidencia: “el Sr. presidente de la República está fuera del país, de visita en la República Dominicana. Por esta razón y en virtud de la apretada agenda, le responderemos en cuanto sea posible. Agradecemos su comprensión”.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.