Nacional

Sobreviviente de covid-19 pide hacer caso a las autoridades

Jose Manuel Granados estuvo 15 días en la UCI, tuvo dos paros cardíacos y perdió a su hermana debido a la enfermedad.

EscucharEscuchar

Don José Manuel Granados es uno de los primeros ticos que logró sobrevivir al covid-19.

Este josefino, de 69 años, contrajo la enfermedad durante un viaje familiar de dos meses a Estados Unidos (estuvieron en Chicago, illinois y Miami) y volvieron el 23 de marzo. A él lo internaron en cuidados intensivos del hospital Calderón Guardia, entre el 30 de marzo y el 15 de abril, tiempo en el que casi no vive para contarlo ya que sufrió dos paros cardíacos.

Hoy, tres meses después de aquel rudo momento, don José aún sufre las secuelas del coronavirus, ya que no ha recuperado el gusto (solo el café y el limón saborea) y trata de ganar masa muscular.

“Recuerdo que cuando salí del hospital no podía caminar, había perdido 34 kilos”, contó don José.

Don José reconoce que antes del covid estaba muy fortachón, pero cuando salió del hospi parecía un viejito hecho leña, con los ojos hundidos y el pellejo guindando en los brazos. Por todo eso que vivió, él insiste en que la gente debe poner de su parte, porque de lo contrario muchos más morirán (ya vamos por 171 fallecidos).

“La sicóloga me llamó y me dijo: ‘José, usted antes era un tráiler grandote, pero ahora, después de esa enfermedad se convirtió en un vochito y se va a tener que acostumbrar a vivir como tal’. Le dije que sí, pero cuando llegué a mi casa pensé que voy a volver a andar como cuando era tráiler, más moderno y les voy a pasar pitando a todo ese montón de vochitos”.

Aunque sobrevivió, lamentablemente el virus le arrebató a su hermana, quien falleció en el hospital México. Ella había viajado con él.

Pese a que los exámenes que le hicieron para darle seguimiento señalan que sus pulmones están pura vida, solo el tiempo dirá si le quedó alguna secuela.

Para este guerrero, cada una de las personas que lo atendieron se transformaron en ángeles que Dios puso en su camino para cuidarlo.

“Me da tanta cosa cuando veo las playas y las calles llenas. Este país no se ha dado cuenta que sí es cierto, que es en serio. Ya han muerto 171 personas, así que mejor váyanse para su casa porque se están convirtiendo en asesinos de su familia”, contó este mecánico pensionado.

Pese a todo, don José mantiene una actitud envidiable.

Ahora se dedica a compartir su testimonio con todo el que desee escucharlo con el fin de tratar de hacer entender a la gente que esta enfermedad es cosa seria y no ningún invento como dicen algunos.

“Hagan caso a las autoridades, sobre todo en este momento que hay tantas personas hospitalizadas”, enfatizó.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.