Nacional

Su sexualidad: ¿Cómo recuperar el deseo sexual?

Experta aclara sus dudas

EscucharEscuchar

"Soy una mujer de 26 años, casada desde hace 3 años y siempre he vivido una vida sexual muy bonita con mi esposo. Tenemos una bebé de 7 meses, pero en este momento para mí es muy difícil tener relaciones sexuales porque dormimos con ella en la misma habitación y siento que se me perdió el deseo y me duelen las relaciones coitales. Todavía le estoy dando de mamar a la bebé y aclaro que soy muy feliz con mi esposo, pero cuando llega me siento mal, quiero complacerlo y disfrutar como antes, pero esta situación me afecta mucho".

Estimada lectora gracias por la confianza, después del parto y especialmente en el periodo de lactancia puede bajar el deseo sexual por la presencia de la prolactina una hormona que se produce con la lactancia.

Si no está planificando, el temor a un nuevo embarazo puede afectar el deseo o si lo está haciendo, algunos anticonceptivos también bajan el deseo. Este es un periodo de reacomodo para los dos, se puede conversar y decirse palabras tiernas, tener expresiones y gestos agradables especialmente decir lo felices que son estando juntos. Disfrutar la intimidad de todas las formas que les agrade a los dos y no necesariamente debe ocurrir la penetración.

Si le incomoda hacerlo en la habitación, esta es una oportunidad de reinventar la sexualidad cambiando de ambiente, si siempre lo han disfrutado es importante hablarlo y recordar cómo se acariciaban y besaban cuando iniciaron el enamoramiento. Qué les gustaba y repetir esos momentos con una creatividad diferente.

En cuanto a la resequedad los dos pueden utilizar un gel a base de agua para una mejor sensación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.