Nacional

Taxistas cancelarán en paguitos el monto que le corresponde al CTP en el marchamo

Primer pago deben hacerlo antes del 31 de diciembre y los dos restantes antes del 30 de abril y 31 de agosto del 2020

EscucharEscuchar

Los taxistas podrán pagar en 3 cuotas, a partir de este domingo, el monto del canon estipulado por el Consejo del Transporte Púbico (CTP), gracias a un cambio en el sistema de recaudación del marchamo realizado por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

“Se debe recordar que el marchamo está compuesto por varios rubros y el único que los taxistas podrán pagar de forma fraccionada corresponde al del CTP, todos los demás rubros del marchamo se deberán cancelar en su totalidad”, explicó Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del INS.

En el país hay 10.823 taxis. Para el período 2020, el monto del canon aprobado para el sector de transporte remunerado de personas en modalidad taxi es de ¢92.411. Ambas instituciones acordaron que se cancelará de la siguiente manera:

  • El INS se encargará de la recaudación del primer tracto por ¢55.447, tendrán tiempo para pagarlo sin multas ni recargos hasta el 31 de diciembre del 2019.
  • El segundo tracto es de ¢23.103 y se puede pagar del 1° de enero al 30 de abril por medio del BCR.
  • El tercer tracto es de ¢13.861, tiene chance del 1° de mayo al 31 de agosto, igual se se paga por medio del BCR.

En el caso de los taxis que ya cancelaron, quedará a discreción del CTP valorar si hace un procedimiento de devolución de las fracciones ya cobradas. En cualquiera de los casos anteriores, los usuarios deberán dirigirse a las oficinas de esa institución.

El INS será responsable de cobrar las sumas indicadas correspondientes al primer tracto por única vez y entregar, tras ese pago, el derecho de circulación y la postal.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.