Nacional

Temas de familia: Comer y gozar junto a los seres queridos

Esta costumbre les otorga muchos beneficios a los hijos

EscucharEscuchar

La mejor manera de atraer a los hijos, especialmente si son adolescentes es con una deliciosa comida. Por muy entretenidos que estén con sus amigos o en actividades fuera de la casa, si recuerdan el olor a las cosas deliciosas que hace diariamente la mamá, el papá, o la experimentada abuelita, no dudarán en estar ahí a la hora que acostumbran compartir en familia ya sea el almuerzo o la cena.

El ritual de comer, además, de alimentar el cuerpo es un nutriente mágico para el alma. Es saborear las sonrisas de agrado, hablar de cosas divertidas, contar anécdotas de lo que pasó durante el día. Todo este intercambio de emociones favorece la confianza y refuerza el amor.

El Centro Nacional sobre la Adicción y uso de Sustancias de la Universidad de Columbia, indica que los adolescentes que tienen por lo menos cinco comidas a la semana con sus padres reducen el riesgo de fumar, tomar o consumir cualquier otro tipo de droga.

El ritual de comer juntos permite el aprendizaje de modales adecuados como hablar con educación, comer con la boca cerrada. La utilización adecuada de los cubiertos. Se comparte sanamente y sale más barato que estar comprando en la calle.

También previene del estrés y mejora el rendimiento escolar. Además, los niños se comunican mejor porque hablan todos los días mientras comen en un ambiente de confianza. Lo que permite a su vez, adquirir destrezas para contar cosas cotidianas así como sus propios miedos o necesidades. Aprenden inclusive a cooperar en las tareas domésticas, empezando por lavar los platos.

Nunca hay que perderse la oportunidad de cenar o desayunar juntos. Es el mejor regalo que se le puede dar los hijos. La autora del libro “En casa para cenar” hace una invitación familiar para mezclar comida, diversión y conversación para tener familias felices y niños saludables.

Pónganlo en práctica. ¡Buen apetito!

Si desea contactar a la psicóloga María Ester Flores, puede llamarla al 2283-1293 o escribirle a: mariaesterfloressandoval@yahoo.es


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.