Nacional

¿Tenemos en Costa Rica el futbolín más grande del mundo?

Está en Patarrá, lo hicieron en Guadalupe y los contactos con la gente de los Récord Guinness se suspendieron por la pandemia

EscucharEscuchar

Entre don Víctor Abarca Fallas y don Jorge Fernández Mora nació la idea de hacer un futbolín gigante, porque están convencidos de que al tico le encanta tanto este juego que si pudieran jugar dos familias enteras --una en cada lado--, se armaría un tremendo vacilón.

Don Jorge, quien tiene 67 años, es de la familia de La Casa del Futbolín, y él se encargó de la construcción de tan inmensa diversión.

Cuenta que duró más de tres meses haciéndolo, pero no a tiempo completo, porque también tenía que apurar los trabajitos del día a día.

Entre don Víctor Abarca Fallas y don Jorge Fernández Mora, nació la idea de hacer un futbolín bien grande, ojalá les quedara excesivamente grande

“El futbolín nació grande. Desde la primera idea pensamos en los Récord Guinness, por eso, para evitar que alguien dijera que ya había visto uno así de grande, le metimos duro con el tamaño. Hablamos de que en este futbolín pueden jugar 18 personas de un lado, contra 18 personas del otro.

“Por ser tan enorme se juega diferente a los pequeños. En este mamulón, al mismo tiempo, se tiran nueve bolas, eso es para meterle buen picante a la jugada y que todos los 36 jugadores pasen entretenidos. Tiene siempre que haber nueve bolas, si se anota un gol la bola se saca y se vuelve a echar a jugar”, explica don Jorge.

En Purral de Guadalupe, donde La Casa del Futbolín tiene su sede, fue donde se construyó el futbolinzote.

Mide 11 metros y 50 centímetros de largo. El ancho es el normal de cualquier futbolín profesional, o sea, 70 centímetros y tiene 90 centímetros de alto.

“En el país ya nos han pedido varios para seis jugadores de cada lado, digamos que ese tamaño se volvió normal, por eso también se pensó en algo bien grande, lejos de lo normal y fue así como poco a poco fuimos acomodando la idea del Guinness.

“El problema del récord internacional es que el futbolín se hizo en el 2019, antes de la pandemia, y cuando estábamos arrancando con las vueltas para conversar con los de Guinness se vino la pandemia y nos frenó todo… pero la idea sigue viva”, reconoció don Jorge.

Entre don Víctor Abarca Fallas y don Jorge Fernández Mora, nació la idea de hacer un futbolín bien grande, ojalá les quedara excesivamente grande

Vive en Patarrá

Don Víctor tiene al mamulón en Patarrá, en el negocio que él tiene, el balneario Cascada de Fuego, por eso casi todos los días, el que se considera el futbolín más grande del mundo, pasa bien ocupado.

“La idea nació como parte de darle diversión a las personas que vienen al lugar porque al tico le encanta el futbolín. Tuvimos razón, porque entre semanas que al balneario vienen grupos estudiantiles y los fines de semana que se abre al público, nadie se resiste a la tentación y, ojo, no es que juegan varios en un pedazo, es que juegan 18 contra 18 y entonces las mejengas son superescandalosas y divertidas”.

¿Cualquiera puede jugarlo?

“No hay problema. No se tiene que ser un experto jugando futbolín para disfrutarlo. Al ser tan grande las familias deben usar a todos los miembros para poder llenar todos los espacios y entonces en los partidos usted puede ver desde el chiquitillo de la casa hasta las abuelitas y se pegan tremenda divertida. La familia que gana celebra a lo grande”, respondió.

Entre don Víctor Abarca Fallas y don Jorge Fernández Mora, nació la idea de hacer un futbolín bien grande, ojalá les quedara excesivamente grande

Campeón mundial feliz

Como estamos hablando del mundo de los futbolines, le pegamos una llamadita al papá de los tomates en ese campo, a don Eduardo Quiñones, un tico que fue campeón del mundo de futbolín y que es el presidente de la Asociación Desamparadeña de Futbolín.

Entre don Víctor Abarca Fallas y don Jorge Fernández Mora, nació la idea de hacer un futbolín bien grande, ojalá les quedara excesivamente grande.  En la foto, Gustavo Siles y Rodolfo Calvo contra Italia.

“Viera lo contento que me pone saber que hay un futbolín tan grande en el país. Este es un deporte para toda la familia y que disfrutan todos. Es lindo ver cómo el futbolín se mantiene siempre presente en cualquier espacio de diversión que tenemos los ticos.

“Tal y como lo dicen don Jorge y don Víctor, al tico le encanta el futbolín y le gusta tanto que es muy, pero muy bueno jugando. Brandon Muñoz actualmente es campeón del mundo en su categoría, es tico y es prácticamente invencible.

“Antes de la pandemia hubo una Copa América en Costa Rica y, por supuesto, la ganamos los ticos. De hecho, estamos clasificados a la Copa América 2022 en Chile, pero nos falta presupuesto, si alguien quiere colaborarnos puede llamar al 8665-0098. Nos ayudaría mucho porque nos urge ir a defender el título”, comentó el campeón mundial 2007.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.