Nacional

Terapia para aliviar el dolor intenso a pacientes con cáncer

Procedimiento busca mejorar la calidad de vida del paciente

EscucharEscuchar

Los avances tecnológicos ayudan a mejorar los tratamientos médicos en muchas áreas y la oncológica no es la excepción.

Los avances tecnológicos puestos al servicio de la salud, ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. (JORGE CASTILLO)

Poco más de la mitad de los pacientes diagnosticados con cáncer avanzado sufren diferentes niveles de dolor por la enfermedad y hay distintos tratamientos para ayudarles a sentirse mejor, explicó el doctor Gabriel Carvajal, especialista en medicina paliativa del Centro de Radiocirugía Robótica.

Algunos de ellos pueden ser tratados con medicamentos, pero hay una parte que sufre lo que se conoce como “dolor refractario” o “dolor persistente severo” que pese a que cumplen con el tratamiento, este no se alivia y en una escala de 1 a 10, representa al menos un siete.

La radiocirugía es una forma de administrar en un tumor la radiación en altas cantidades, pero directamente en un punto específico, depende de cada paciente, la zona específica del dolor y el historial de tratamientos que ha tenido.

Este procedimiento busca modular o interrumpir centros del sistema nervioso central o periférico que participan en la conducción del dolor. Existen técnicas de radiocirugía en donde se da tratamiento en el tálamo, ubicado en el cerebro, que es donde se modula el dolor.

“Este tratamiento es muy preciso. Permite, sin realizar cirugía ni anestesia general, y utilizando un robot llamado CyberKnife que administra dosis altas, pero muy precisas de radiación, reducir el dolor en pacientes con casos complejos de dolor”, dijo el doctor Carvajal.

No todos los pacientes son candidatos a esta técnica, debe cumplir una serie de criterios como: tener el cáncer activo, una sobrevida estimada superior a 30 días, no tener suficiente control del dolor utilizando opioides potentes, o tener efectos adversos inaceptables que deterioran la calidad de vida del paciente utilizando estos medicamentos.

Otros tipos de radiocirugía

El especialista agregó que, además, existen otras técnicas de radiocirugía para tratar el dolor severo. Una de ellas es irradiar un grupo de nervios del abdomen denominado plexo celiaco. Ello permite reducir la conducción del dolor a través de esos nervios, reduciendo el dolor visceral que pueden tener pacientes con algunos tipos de cáncer avanzado.

“Se ha observado una reducción del dolor a los pocos días de recibir el tratamiento, pero el alivio máximo ocurre varias semanas después de la aplicación de la radiocirugía. Esto se da porque lo que buscan estas técnicas es interrumpir una vía de transmisión de un mensaje doloroso, que se da por modulación y no por destrucción. Una sola sesión de tratamiento con radioterapia basta para ver los resultados”, comentó el médico.

Sin embargo, el regreso o no del dolor va a depender de la evolución que tenga el cáncer que padece el paciente.

“Hay que tener claro que la radiocirugía lo que hace es modular el dolor, pero no elimina la enfermedad. Aunque se controle el dolor, el cáncer aún estará allí. La radiocirugía lo que busca, además, es darle tranquilidad y mayor calidad de vida a la persona reduciendo lo más posible el dolor”, aclaró Carvajal.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.