Nacional

Torero improvisado que está en prisión recibió oferta para actuar en película

Proyecto fílmico es sobre las tradiciones de las mascaradas y se grabaría en Barva de Heredia

EscucharEscuchar

Patterson Esquivel, quien encarna al famoso payaso de rodeo Laisa, tiene tres años de no pisar una plaza de toros debido a que descuenta una pena de seis años de cárcel, pero curiosamente como ya no lo persigue el toro, ahora lo persigue el cine.

Así es, pese a ese “retiro forzado”, este apasionado de los redondeles recibió hace unos días una llamada telefónica de un amigo que es productor de cine, quien le hizo una propuesta que lo tiene todo ilusionado, ya que si todo sale bien participará en una película cuando salga de prisión.

“¡Estoy feliz! no puedo pensar en otra cosa que no sea la propuesta. Para mí significa tanto que alguien me tome en cuenta para un proyecto así, pese a mis errores y sin señalarme por estar encerrado en una cárcel. Me siento nervioso, pero a la vez muy emocionado. Mi familia también está muy contenta, ellos siempre me han apoyado y cada triunfo y oportunidad también les pertenece a mis papás y a mi hermano.

“Yo espero salir en enero del próximo año y me pondría de una vez a disposición del productor para lo que necesite. Él me comentó que uno de los personajes es apenas para mí y que por eso me dijo que quería que participara en el proyecto”, contó Laisa por teléfono todo emocionado.

Esta no sería la primera vez que Patterson participa en una producción de este tipo, ya que años atrás fue parte del documental “Soy Improvisado” (2017) en el que junto a otros personajes famosos de los redondeles narró cómo es la vida de quienes disfrutan de esa peligrosa pasión. Lamentablemente, Laisa no ha podido ver la cinta porque cuando la estrenaron ya estaba preso.

Ese documental fue dirigido por Juan Manuel Montero, el productor que está cargo del nuevo proyecto en el que participaría el improvisado.

Mascaradas

El cineasta le contó a La Teja que el proyecto es sobre las tradiciones de las mascaradas y lo más seguro es que se grabe en Barva de Heredia.

“Teníamos varios proyectos para este año, entre ellos hacer unas grabaciones en Panamá, pero por todo esto de la pandemia tuvimos que suspenderlos. Me puse a revisar guiones que tenía frenados y me encontré este de las mascaradas y lo continué.

“Siento que uno los personajes es acorde a Patterson, es alguien a quien él tendría que caracterizar y siento que podrá hacerlo bien. Será un reto para él, pero es muy ceñido y consigue lo que se propone.

“Sé que la experiencia que ha vivido en la cárcel lo va a ayudar mucho en su faceta de artista, él va a poder canalizar muchas vivencias en sus trabajos”, agregó.

Juan Manuel dice que la idea es usar unos $50 mil (unos ¢30 millones) en la grabación del proyecto y luego buscar recursos para la posproducción. De momento trabaja en el guion y piensa que si todo sale bien podría empezar las grabaciones en el segundo semestre del 2021.

“Quiero enviar el guion a unos colegas de México para hacerlo más internacional, eso ayuda a que se que venda en distintas plataformas de distribución porque ahora hacer producción para el cine ya no es rentable”, añadió.

Ocupado

Mientras todo eso se cocina, Laisa ha tratado de estar ocupado en la Unidad de Admisión Integral Reinaldo Villalobos, en San Rafael de Alajuela, para dejar de lado la tensión que se vive con el coronavirus.

“Ahorita por dicha no hay casos positivos de covid en el centro, tenemos muchos meses de no tener visitas y eso genera mucha tensión, pero por dicha los compañeros han entendido que es por el bien de todos. Hemos visto en televisión que la situación de la pandemia es muy complicada y sabemos que tenemos que cuidarnos mucho.

“Aquí no nos dejan meter mascarillas de esas de tela de las que usa la gente afuera, por lo que a como podemos adaptamos un pañuelo para taparnos la nariz y la boca, eso es lo único que podemos hacer.

“Ahora estoy esperando la aprobación, por parte de los dirigentes del centro, de un proyecto de comedia en el que les daría shows a mis compañeros. Siento que eso me ayudaría bastante y sería como un stand-up comedy, parece que sí se va a hacer realidad”, dijo ilusionado.

Laisa ha creado un nuevo personaje, el cual es una especie de superhéroe que ideó basado en sus compañeros de prisión. La idea de Laisa es que cuando salga de la cárcel pueda presentar un nuevo espectáculo con este personaje.

“Tengo muchos planes para cuando salga de aquí, una de las cosas que más quiero es volver a los redondeles, esa es mi gran pasión. Me llena mucho hacer reír a la gente y lo haré hasta que Dios me preste vida”.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.