Nacional

¿Trabaja al sol? Debe cuidar algo más que su piel (video)

Ministerio de Salud y el INS aconsejan a trabajadores protegerse si deben exponerse mucho al sol por sus trabajos

EscucharEscuchar

La Enfermedad Renal Crónica no Tradicional (ERCnt) es una enfermedad que se presenta con más frecuencia entre quienes -por sus trabajos- se ven más expuestos al sol y además trabajan en provincias muy calientes.

Por eso, el ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Seguros (INS) lanzaron una campaña preventiva que le da bolados a los trabajadores que están en dichas condiciones, para que comiencen a tomar medidas para evitar padecer la enfermedad.

Cuando los riñones no funcionan como debe ser y la persona no es muy mayor o padece diabetes, se considera que se debe a la ERCnt, por eso la campaña busca llegar a la población con mayor riesgo y hasta se diseñaron los mensajes en inglés, bribri, cabécar, maleku y ngöbere para promover el autocuidado en el brete y su vida diaria.

Mensaje preventivo en inglés - criole para cuidar sus riñones

Tus riñones lo piden. Tomá agua”, en inglés “Your kidneys ask for it. Drink water”, en bribri “Be’ ákdörikièke: ¡Di’ yö!” en cabécar “Bä kö të í kíekë: ¡Díklö yö!”, en maleku “Mitimati miqui nanha ti: ¡Ti irfa chia!” y en ngöbere “Mö bömaín tä ribere: ¡Ño Ñain!”. La campaña cuenta con videos sobre el cuido de los riñones, material impreso de educación preventiva y presencia en redes sociales.

Según datos del Ministerio de Salud, Guanacaste es donde se han presentado la mayoría de los casos de la enfermedad, con 152 casos en el 2020; 157 en el 2021 y 58 casos al 21 de mayo de este año.

Los bolados a poner en práctica si usted trabaja en el campo como agricultor, en las calles reparándolas o vendiendo algún producto en Guanacaste, Puntarenas, Limón e incluso Alajuela -que son zonas muy calientes- son los siguientes:

  • Tome agua antes, durante y después de bretear
  • Descanse de 5 a 10 minutos a la sombra, durante cada hora de trabajo
  • Use ropa adecuada para proteger la piel mientras trabaja bajo el sol (mangas largas, sombrero, etc)
  • No tome pastillas si no se las mandó el doctor
  • Vaya al Ebais y hágase exámenes de sangre y orina cada seis meses
D’Angela Esquivel, del INS explica la importancia de prevenir en salud
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.