Nacional

Trabajadores independientes y asegurados voluntarios pueden pagar seguro con tarjeta de crédito

Las personas que usen el servicio de pagar el seguro con tarjeta de crédito deben tener cuidado porque la deuda se puede hacer inmanejable

EscucharEscuchar

Los trabajadores independientes y los asegurados voluntarios ahora pueden pagar su seguro usando la tarjeta de crédito, gracias a una opción que habilitó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Habilitar esta forma de pago a los asegurados, permite poner a su disposición una forma adicional de financiamiento del pago de sus contribuciones sociales, en especial cuando sus ingresos económicos, no coinciden con las fechas de pago (primeros días del mes) dispuestas por la institución”, dijo Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja.

Pero esto, pese a ser un beneficio que le puede salvar la tanda, debe aprovecharse con cautela, pues si usted no conoce bien el teje y maneje de las tarjetas de crédito y no paga a tiempo, puede verse enredado en una deuda que crecerá como una bola de nieve, así lo advierten el asesor financiero Daniel Suchar y el director de la Oficina de Consumidor Financiero (OCF), Danilo Montero.

“Qué dicha que dieron una alterativa más fácil para pagar, pero hay que tener cuidado, deben tener presente que es un efectivo que hay que pagar en un mes”, explicó Suchar.

El economista insistió que si la persona no tiene buena educación financiera, eso le podría pasar una factura muy cara. Pero por otro lado, si sabe usar la tarjeta, le puede sacar provecho hasta con los puntos y millas que puede ganar.

A marzo de este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hay 936.000 trabajadores informales que podrían pagar su seguro con un tarjetazo.

Por su parte, Montero lo ve como un beneficio para que esta población se pueda mantener al día con sus obligaciones con la seguridad social y para muchos empresarios es una forma de financiamiento muy ágil en vez de tener que pedir un préstamo bancario.

Pero de una vez advirtió que este es un financiamiento muy caro (por los intereses), entonces se debe analizar bien si usar esa opción o mejor buscar un préstamo con alguna cooperativa.

“Como cualquier otro instrumento financiero, si uno abusa de su uso, se puede convertir en una pesadilla. Si solo paga el saldo mínimo, el mes siguiente se le acumulan dos cuotas y si sigue así, cuando se da cuenta, la tarjeta lo está matando”, aseguró el director de la OCF.

¿Cómo hacerlo?

El asegurado ya no tendrá que ir hasta una sucursal de la Caja (pero sí puede hacerlo), solo se mete a la oficina virtual (www.ccss.sa.cr y ahí la busca) o en https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliación, una vez ahí crea su usuario y contraseña e ingresa a la opción de cancelación de facturas y elige la que le toca pagar. Pone que va a cancelar con tarjeta de crédito e ingresa los datos para poder hacerlo.

Puede pagar las facturas ordinarias y pendientes, las que tenga por los servicios médicos recibidos estando moroso y convenios o arreglos de pago suscritos.

Una vez que cancele, contará con la condición de aseguramiento al día.

Tenga presente

-La tarjeta de crédito es un adelanto de efectivo que debe pagar en un mes.

-El día de pago es el último día que tiene para hacerlo, puede pagar antes de esa fecha.

-Si no paga completo, va a tener que pagar intereses corrientes y de moratoria.

-El pago mínimo le va a generar más intereses.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.