Nacional

¿Traen los años bisiestos muertes y desgracias?

La creencia popular dice que traen plagas, catástrofes, muertes. ¿Mitos o verdades?

EscucharEscuchar

Los años bisiestos, como este 2020 que apenas estrenamos, están desde hace mucho tiempo cargados de supersticiones que se han transmitido de generación en generación.

En Costa Rica es común escuchar que son años muy malos para los agricultores porque son "plagosos”, como cuenta el campesino Óscar Campos, quien se crió escuchando a su abuelo, a su papá y a sus tíos diciendo cosas de ese tipo.

“Sobre todo de plagas de saltamontes”, cuenta Campos.

Pero los malos augurios van más allá de la agricultura.

Según la investigadora de lo paranormal Vanessa Alvarado, muchas personas en todo el mundo asocian los años de 366 días con accidentes de tránsito más fatales, crisis climáticas, inundaciones, terremotos y un tiempo pésimo para establecer nuevos proyectos o cambiar de bretecito.

“También hay una gran creencia de que en las relaciones personales pueden pasar cosas malas y los que están en relaciones amorosas pueden sufrir con infidelidades y ese tipo de situaciones”, añade Vanessa.

Y quienes nacen un año bisiesto, indica el astrólogo Jolman Trujillo, tendrían (se supone) una vida más difícil. Otros expresaban que nacer en año bisiesto era más bien de buena suerte. “Es que los abuelitos ni en eso se ponían de acuerdo”, aclara el astrólogo.

Si vamos a creencias en otros países nos encontramos pensamientos trágicos o curiosos en torno a esos periodos de 366 días.

Por ejemplo, las solteras escocesas del siglo XIII podían escoger marido solo durante ese tiempo. El resto del tiempo la “regla” social era que solo los hombres hacían las propuestas de matrimonio.

En España se dice aún “año bisiesto, ni viña ni huerto” (en relación a los daños en la agricultura) y “año bisestil, año vil”.

En el calendario chino, los años bisiestos son poco frecuentes, pero si el mes bisiesto coincide con el octavo mes del año, la tradición anuncia desastres.

En Grecia evitan casarse en año bisiesto porque las parejas piensan que es de mala suerte.

Lo que ha pasado

Hechos históricos han contribuido (si se puede llamar así) a la mala fama de los años bisiestos.

Por ejemplo, el Titanic se hundió en 1912 (año bisiesto), en 1948 fue asesinado Mahatma Gandhi, uno de los líderes espirituales más importantes de la humanidad y padre de la independencia de India.

Otro líder, Martin Luther King, fue asesinado en 1968 y John Lennon, un pacifista y uno de los hombres más influyentes en el mundo con su música, también fue asesinado un año bisiesto (1980).

En México hubo terremotos y erupciones volcánicas con más de 7 mil víctimas en 1920. El último año bisiesto (2016) dejó 71 muertos en el accidente aéreo del club de futbol brasileño Chapecoense y hubo ataques terroristas en Berlín, Francia y Bélgica.

Pero los acontecimientos trágicos ocurren todos los años. Jolman Trujillo dice los años bisiestos son iguales a cualquier otro.

“No es un tiempo de preocuparse, solo que la gente le tiene idea y por eso se crea una mentalidad colectiva que genera una atmósfera sobre eso y cuando ocurre una tragedia hacen la asociación. Pero nada que ver”, añade Jolman.

Por su parte, Vanessa Alvarado también cree que los hechos fatales son cosa de todos los años y ve esos malos augurios como supersticiones.

“El último año bisiesto fue el 2016 y si se analiza no ocurrieron más cosas malas en relación al 2019, por ejemplo. Cierto, estamos con el calentamiento global, hay mucha violencia, enfrentamos situaciones naturales rudas, pero siempre pasan. Son creencias antiguas que se han transmitido con los años”.

El campesino don Óscar Campos afirma que lo que decía su abuelo, sus tíos y su padre no se refleja en la realidad.

“El año bisiesto tiene mucho de mito, de leyenda, pero en la vida real hemos visto que no se comporta de esa manera que nos decían”.

¿Qué es bisiesto?

El año bisiesto es cuando el calendario que rige a Occidente, el gregoriano, tiene un día más, 366 en total.

Eso se da porque la Tierra tarda 365 días, seis horas, nueve minutos y 9,76 segundos en darle la vuelta al Sol.

Cada cuatro años ese tiempo suma aproximadamente un día y es cuando se hace el ajuste. Por eso, cada cuatro años es año bisiesto, pero tiene sus propias reglas.

Algunos años que se supone serían años bisiesto no lo serán como el 2100, el 2200 y el 2300.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.