Nacional

Tumba de Moreno Cañas pasa bien chineada

Siempre tiene flores que le traen incluso desde Nicaragua o Panamá

EscucharEscuchar

Una de las tumbas más visitadas del cementerio General es la del doctor Ricardo Moreno Cañas, la cual siempre tiene flores frescas y la visitan personas que viajan específicamente para eso desde Nicaragua y Panamá.

Tumba de Moreno Cañas pasa bien chineada

Personal de mantenimiento y vigilancia del cementerio nos confirmó que nunca falta alguien que arregle la tumba y la tenga bien limpiecita, incluso, no solo es famosa por tener flores todos los días, sino porque es la que más buscada por la gente para tomarse selfis, algo que no es permitido, pero igual la gente se la juega para hacerse fotos a su lado.

“En este sector que es patrimonio costarricense, en el que están enterrados muchos personajes importantes de la historia del país, es un hecho que la del doctor Moreno Cañas es la más visitada, no tiene que ser una fecha especial, la gente siempre viene a agradecerle que los curó o curó a un familiar”, nos contó uno de los responsables de mantenimiento del cementerio, quien prefirió no dar el nombre para no tener broncas con los jefes.

Este encargado de mantenimiento se refiere a la leyenda que desde el 23 de agosto de 1938, día en que asesinaron a Moreno Cañas, se comenzó a formar entre el pueblo tico y que según la cual, Moreno Cañas se le aparecía en sueños a la gente enferma que le rezaba con mucha fe y los curaba de lo que fuera, aunque su especialidad era la Ortopedia.

Cementerio central de Cartago lleno de gente por el Día de

Graciela Moreno, una hija del doctor, en su momento confirmó que sí se convirtió en leyenda eso de que “vino y me curó” a pesar de que ya había muerto.

En la misma sección hay tumbas de varios beneméritos de la patria como Juan Rafael Mora, León Cortés, José María Castro Madriz y Pacífica Fernández, quienes no tenían pero ni medio pétalo de flor que adornara sus tumbas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.