Nacional

UCR proyecta 77.310 casos de covid para julio

Cifras del ministerio de Salud no se han actualizado, pero investigación de la UCR y predicciones con datos previos al hackeo permitieron hacer una proyección para el mes de julio

EscucharEscuchar

Desde el 31 de mayo que se dio el ataque cibernético a los servidores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los costarricenses no hemos podido llevarle el pulso directamente a la situación que se vive con la pandemia.

Sin embargo, probablemente usted ha escuchado en los últimos días que algún familiar, amigo o compañero de trabajo se contagió con el virus, lo que le puede dar una idea que la cosa otra vez se está poniendo complicada.

Según un análisis matemático hecho por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), en este mes de julio el país estaría alcanzando 77.310 nuevos casos activos producto de este virus, es decir, el pico de una nueva ola.

Guaner Rojas, investigador del CIOdD, explicó que fue posible extraer dichos datos gracias al comportamiento anterior de la pandemia y a que las subvariantes que predominan del virus en el país, son las mismas que estaban presentes desde mayo.

La ola actual es la segunda de este año, aunque con un número de personas enfermas mucho menor que en febrero (163 464 casos activos en aquel momento).

Además, en el mes el curso se habría contabilizado un pico de 695 pacientes internados en los hospitales, de los cuales 123 estarían en las UCI. El punto máximo de fallecimientos diarios alcanzaría las 8 víctimas.

En total, los académicos calculan que entre el 1 de junio y el 31 de julio el país habría alcanzado 230.226 casos de infección. Esto significa que desde marzo de 2020, Costa Rica registra ya un total de 1 135.160 reportes por COVID-19.

Las razones que sugieren la posibilidad de que la pandemia mengüe son que ahora existe más gente vacunada y también hay más gente con anticuerpos del virus, debido a su contagio, dijo el investigador del CICAP, Rodolfo Romero.

Ambos investigadores insisten en reforzar la promoción del esquema de vacunación completo y el mantenimiento en los protocolos de lavado de manos, así como reunirse en espacios ventilados.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.