Nacional

Última parte del bono Proteger será repartido entre 25 mil beneficiarios nuevos

Estas personas recibirán un pago único de ₡125 mil

EscucharEscuchar

25 mil personas serán las beneficiadas del último pedacito del bono Proteger. Estos ciudadanos habían enviado su solicitud con anterioridad y aunque calificaban para recibir la ayuda no se les había asignado.

El Gobierno informó este jueves que solo recibirán un pago de ₡125 mil, no tres como en las ocasiones anteriores, ya que se trata de entregar lo que queda del presupuesto asignado para ayudar a las familias que este año se vieron afectadas por la crisis económica debido a la pandemia.

De esta manera, el programa ejecutará lo que queda de los recursos provenientes del Instituto Nacional de Seguros (INS) y de la venta de combustibles.

“Hacemos este último esfuerzo entendiendo una realidad que se mantiene para muchas personas que hoy siguen afectadas económicamente por la pandemia. Considerando una disponibilidad de recursos y el principio de anualidad en la ejecución presupuestaria, vimos la posibilidad de hacer un único depósito para estas personas que siguen en espera y que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad”, dijo la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte.

Los bonos Proteger han permitido que 696.520 personas recibieran una entrada económica después de ver sus ingresos disminuidos por suspensión de contrato laboral, modificación de su jornada o desempleo.

Este será el tercer grupo de personas que reciban la ayuda, el primero lo hizo durante mayo, junio y julio y el segundo durante agosto, setiembre y octubre.

En los dos periodos anteriores algunos usuarios se quejaron de atrasos en los depósitos y al consultarle al departamento de prensa del Ministerio de Trabajo, este aceptó que había ocurrido.

Además, el ministerio dijo que si el sistema detectaba que la realidad de la persona había cambiado, por ejemplo, que ya no estaba desempleada, el pago podía retenerse.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.