Nacional

Un aparato que usan los niños y adolescentes es la ventana por la que atacan los depredadores sexuales

¡Alerta papás! Una encuesta revela datos que le paran el pelo a cualquiera. Proteja a sus hijos

EscucharEscuchar

Un aparato que los papás le dan a los niños y adolescentes para que que estudien y se entretengan, es la principal ventana por la que ingresan los depredadores sexuales a la vida de los menores.

La II Encuesta Kids Online, desarrollada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas y la Fundación Paniamor, reveló que todos los días los menores de edad enfrentan un contexto de violencia y riesgo en internet y gran parte se debe al uso del celular.

Esta es una encuesta nacional representativa, mediante la cual se visitaron de forma presencial 1200 hogares. La muestra fue de 1.008 niñas, niños y adolescentes divididos en dos grupos según edades, de 9 a 12 y de 13 a 17.

El instrumento también contó con la participación de las personas adultas responsables de la supervisión de las personas menores de edad.

Según informó la Universidad de Costa Rica en un artículo, la investigación midió los tipos de uso de Internet y actividades por parte de los menores, así como sus capacidades en el uso de las tecnologías como el celular, las computadoras y las tabletas, y de diferentes aplicaciones. También se analizó el rol de los padres y del sistema educativo en el uso específico de estas tecnologías.

El estudio señala datos preocupantes como las situaciones de riesgo a las que están expuestos los niños y adolescentes al navegar en diferentes plataformas, entre ellas el ciberacoso, el contacto con personas desconocidas y con mensajes de contenido sexual.

Terrible realidad

Aunque ningún papá quisiera que sus hijos se vieran expuestos a estos peligros, la encuesta reveló que 12 de cada 100 adolescentes indicó haber recibido mensajes con contenido sexual.

Por otra parte, 13 de cada 100 adolescentes indicó haber tenido contacto con desconocidos mediante Internet y 4,7 de cada 100 se encontró personalmente con ellos, imagínese el riesgo que corrieron.

En cuanto al ciberacoso, 40 de cada 100 menores aseguraron haberlo recibido por parte de un amigo y 34 de cada 100 por parte de desconocidos. Las aplicaciones y plataformas en las cuales se da más el ciberacoso son: mensajes de texto, audio y Whatsapp (61,6%); seguido de los mensajes personales de Instagram (19,2%) y en los juegos por Internet (17,2%).

El estudio reveló que la mayoría de niños tiene su primer celular a los 9 años.

En la Asamblea Legislativa se propuso un proyecto de ley que tiene como fin resguardar a los menores de edad de los depredadores sexuales que se acercan a ellos por medio de las redes sociales.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Gloria Navas, del Partido Nueva República.

“Con el desarrollo de nuevas tecnologías y la facilidad con que acceden a estas los menores de edad y los delincuentes sexuales, hacen de esta población el grupo más vulnerable para este tipo de delitos”, detalla la explicación de motivos de la iniciativa de ley.

“Encontramos dentro de estos nuevos fenómenos de comunicación el llamado sexting, que es el envío o publicación de fotos o videos de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello dispositivos tecnológicos.

“Aspectos que se han investigado sobre este fenómeno son las causas que pueden dar origen a la práctica del sexting, dentro de estas tenemos: la hipersexualización, sobre todo y aún más grave a temprana edad, la diversión y excitación que genera; la falta de atención y supervisión, la falta de presiones normativas y sanciones legales; asimismo, fracaso académico, vulnerabilidad de la dignidad, daños psicológicos, ansiedad, aislamiento, depresión; también se ha mencionado como causa y consecuencia el uso del alcohol y de sustancias ilegales y ser una plataforma para llevar a la realidad dichas relaciones”, se agrega en la argumentación.

Nuevos artículos

El proyecto pretende incluir los siguientes artículos a la ley:

Artículo 161 ter- Acoso sexual por medios electrónicos y redes sociales, en contra de menores de edad.

Será sancionado con prisión de uno a tres años a quien utilizando medios electrónicos y redes sociales contacta, persiga y hostigue a menores de edad, acosándolos y alterando de esta manera el desarrollo normal de su vida y su libertad.

21/6/2019. Alajuela, La Reforma. Autoridades del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y personal de las operadoras telefónicas realizaron una visita técnica al Complejo Penitenciario La Reforma, para definir los últimos detalles con el fin de implementar el bloqueo de señal celular en los centros penitenciarios. Foto Jeffrey Zamora

Artículo 161 quater- Perturbación sexual, en contra de personas menores de edad.

Será sancionado con prisión de uno a tres años a quien utilizando medios electrónicos y redes sociales envíe mensajes con contenido sexual o pornografía a menores de edad.

Artículo 161 quinquies- Explotación sexual en línea.

Será sancionado con prisión de tres a seis años a quien utilizando medios electrónicos y redes sociales explote menores de edad en actividades sexuales como la realización de actos sexuales en vivo a través de la web Cam o envío de fotografías de su cuerpo.

Artículo- 161 septies- Extorsión sexual de persona menor de edad.

Se impondrá pena de prisión de cinco a diez años a la persona mayor de edad que extorsione a una persona menor de edad, con amenazar divulgar fotografías o mensajes de la persona menor de edad, con fines de obtener un beneficio sexual o económico de la persona menor de edad ofendida.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.