Nacional

Vacuna del papiloma humano se empezaría a aplicar en mayo

Niñas de 10 años serán la primera generación en recibir dicho tratamiento

EscucharEscuchar

Las niñas de 10 años serán la primera generación sin cáncer de cérvix gracias a la campaña de vacunación que iniciará la Caja en mayo.

La Teja le responde las preguntas más frecuentes sobre este importante tema de salud.

-¿Cuándo se va a aplicar la campaña de vacunación contra el vírus del papiloma humano en el país?

-En mayo, no se conoce la fecha exacta aún porque dependemos de que nos entreguen las dosis.

-¿A quiénes se les aplicará la vacuna?

-A las niñas de diez años.

-¿Por qué los niños no serán vacunados?

-Uno empieza con los grupos más susceptibles y conforme avanza el tiempo, se va ampliando la cobertura hacia otros grupos de riesgo. Por eso los 1.5 millones de dólares que se están invirtiendo inicialmente solo las contemplan a ellas.

-¿Cuántas vacunas son y cada cuánto deben aplicarse?

-Son dos vacunas, la segunda dosis se aplica a los seis meses de que se le puso la primera, por lo que podríamos estar hablando de noviembre, si inicia según lo planeado.

-¿Cómo se va a aplicar la vacunación cuando estén las dosis disponibles?

-La principal estrategia de vacunación va a ser en los centros educativos, así como se vacuna del tétano a los 10 años, ahora va a estar esta vacuna a las niñas de esta edad. Luego serán las visitas casa por casa si encontramos alguna niña que no se haya vacunado porque cuando fuimos a la escuela no estuvo y en los centros de salud, que identifiquen que la niña no se la ha aplicado.

-¿Se garantiza que con las dos vacunas a los diez años ya no habrá que aplicarla en ningún otro momento?

-Se cree que probablemente dura para toda la vida la protección, sin embargo todavía hay que irlo monitoreando como se ha hecho estos 15 años.

-¿Tiene alguna secuela o efecto secundario?

-Puede provocar dolor, inflamación, malestar en la zona de aplicación. Se han reportado otros como sensación de mareos y se está tomando en cuenta eso para que cuando se les aplique las niñas estén sentaditas unos minutos, para evitarlos. No es una vacuna experimental, ha sido probada en Estados Unidos y Europa donde se han aplicado 270 millones de dosis y es segura y eficaz. No existe ningún riesgo especial, ni específico, aparte de lo que puede pasar con cualquier otra que la persona puede ser alérgica, sufrir desmayos después que se la ponen. Lo que pasa es que cuando se fueron a aplicar la vacuna, ya se iban a enfermar desde el día anterior y coincide con los efectos de la vacuna y se generan los rumores.

-¿Por qué a partir de los 10 años se aplicará?

-Porque debe aplicarse antes del inicio de las relaciones sexuales. En Costa Rica esta vacuna se está aplicando de una manera muy temprana, en realidad los datos nos arrojan que el inicio de las relaciones sexuales en niños está alrededor de los 14 años y la idea es protegerlas antes.

-¿Cómo se va a trabajar el tema de los antivacunas para que todas las niñas puedan recibirla?

-Los grupos antivacunas no pueden derribar una cultura científica y en Costa Rica, que se ha consolidado el programa de inmunizaciones, porque siento que la mayoría de costarricenses comprenden la importancia de estas.

-¿La vacuna es obligatoria?

-Sí, en la ley nacional de vacunación establece que son obligatorias en niños y niñas y se puede obligar con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Fuerza Pública.

-¿La vacuna tiene algún costo para los padres?

-No, es gratuita como todas las demás vacunas del esquema de inmunizaciones.

-¿Por cuánto tiempo estará disponible la vacuna?

-No es una campaña, por lo que una vez se empiece a aplicar estará disponible durante todo el año en los Ebais. Y cada año se estará iniciando con las niñas que cumplan esta edad cada año.

-¿Cuántas dosis se compraron?

-Cien mil para esta primera etapa y cada seis meses se irán comprando las nuevas 70 mil dosis para ir incorporando a la niñas que van cumpliendo los 10 años.

-Hay más de 200 tipos de papiloma humano, estas vacunas que se adquirieron, ¿cuáles atacan?

-Los dos tipos de papiloma humano que provocan más cáncer son el 18 y el 16 y esos están contenidos en esta vacuna. También el 31 y 33 que son los que también provocan muchos tipos de verrugas genitales.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.