Nacional

Variante delta sigue reinando en casos de covid-19 en Costa Rica

Casos se encuentran en todo el territorio nacional y se comprobó en 96 de cada 100 casos

EscucharEscuchar

La variante delta, del covid-19, sigue siendo la que reina en todo el territorio nacional, así lo dice el informe más reciente del Laboratorio de Genómica y Biología Molecular del Inciensa.

De las 180 muestras seleccionadas --del 8 de agosto al 2 de octubre--, para seguirle el rastro al virus, en 159 se identificó la variante delta.

Para que se haga una idea de lo rápido que se ha propagado en cuestión de un mes, del 8 al 14 de agosto 66 de cada 100 presentaban la variante, mientras que del 19 al 25 de setiembre pasó a encontrarse en 96 de cada 100 casos estudiados.

Esta tendencia observada en el país es similar a otras naciones como Estados Unidos y Reino Unido, la delta sigue siendo la variante predominante.

Del total de personas analizadas en el país (180), 32 corresponden a menores de 15 años y en 25 de ellos se identificó la variante delta.

También en este grupo se identificaron tres casos asociados a la variante gamma (brasileña), dos casos a la mu (Colombia), un caso de la variante lambda (Perú) y uno de linaje A.2.5. El laboratorio de microbiología del Hospital Nacional de Niños reportó 24 genomas en el grupo de menores de 15 años.

Los casos asociados a la variante carioca se distribuyeron entre el 15 de agosto y el 18 de setiembre en habitantes de todo el país, menos Guanacaste.

Los casos de la variante mu fueron hallados en San José, mientras que los de lambda en San José, Heredia y Guanacaste.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.