Nacional

Vecinos de Sámara reclaman que tienen dos años sin internet fijo por el robo de cable

Un lugareño puso un recurso de amparo y lo ganó, ahora el ICE deberá restablecer el internet este mes

EscucharEscuchar

Un vecino de San Fernando de Sámara, en Guanacaste, se hartó de pedirle al ICE que restablezca el servicio de internet fijo en la casa y puso un recurso de amparo.

En el reclamo, interpuesto el 8 de marzo de este año, el hombre, cuyo nombre no fue revelado, explicó que desde hace dos años gran parte de la comunidad está sin el servicio y eso les afecta a muchos que hacen teletrabajo, estudian y hasta para los comercios.

El vecino asegura que anteriormente distintas personas hicieron gestiones vía telefónica, de manera presencial y por correo electrónico a la sucursal del ICE de Sámara para pedir que por favor se les restablezca el servicio, pero siempre la respuesta del ICE ha sido la misma: el daño se debe al robo de cable y la institución no cuenta con los recursos para hacer la reparación.

Por si fuera poco, la poca señal celular que hay en la zona no es competente ni funcional, como para contrarrestar el servicio que les fue limitado.

El afectado dice que él y sus vecinos están siento discriminados y por eso pidió una solución pronta.

Ante la consulta de los magistrados de a qué se debe la situación, Hazel María Cepeda, gerente general del ICE, dijo que efectivamente esa parte de la comunidad está sin internet por el robo de cable y dio a entender que si a los lugareños no les sirve estar así, podían buscar una compañía que les diera el servicio.

“La prestación de dicho servicio no es exclusiva del ICE sino que, por el contrario, el cliente puede seleccionar a otros operadores en caso que consideren que la oferta del Instituto no satisface sus intereses... en la actualidad el Instituto recurrido no es el único responsable de proveer el servicio de Internet, por lo que, cualquier otro operador con presencia en la zona podría prestar los servicios requeridos”, se dejó decir Cepeda.

También agregó que el ICE está haciendo todo lo posible para restablecer el servicio, a más tardar el 30 de junio de este año.

Luego de que los magistrados analizaron el caso y corroboraron que el ICE es la única operadora que da el servicio en la zona, le dieron la razón al lugareño y le ordenaron al ICE que lleve a cabo todas las acciones necesarias para que, efectivamente, a más tardar el 30 de junio del 2022 esté al fin restablecido el servicio de internet fijo en San Fernando.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.