Nacional

Viceministro de Hacienda: “Es muy probable que a Uber Eats sí se le cobre IVA”

Todo dependerá de la respuesta que de Aresep al respecto

EscucharEscuchar

El Ministerio de Hacienda considera muy probable que al servicio Uber Eats se le cobre IVA próximamente.

Así lo dio a conocer el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien sostuvo que están haciendo las consultas respectivas para aclarar si al servicio de Uber como transporte de personas también se le cobrará.

Los usuarios y socios de Uber recibieron un correo recientemente que indicaba que con la entrada en vigencia del IVA ellos quieren cumplir con las obligaciones tributarias.

“En este momento nos encontramos a la espera de que se emitan las resoluciones finales necesarias por parte de las entidades competentes para poder incluirlo en el cien por ciento de los viajes, sin importar el método de pago que se utilice”, aseguró Carolina Coto, gerente de Comunicación Uber Centroamérica.

Acosta, por su parte, recordó que tienen un mes para sacar la lista de las plataformas tecnológicas a las que se les aplicará el impuesto.

Consulta a Aresep

El viceministro indicó que ya no esperarán a que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley que regula Uber, pues su discusión está muy atrasada.

Ahora lo que harán es consultar a la Aresep para definir si el servicio que presta esta plataforma es público o privado, si es privado cobrarán el IVA.

Acosta explicó que también están a la espera de que se aclare si el servicio que presta Uber, de poner en contacto al chofer con el cliente, es legal o no y a partir de esa respuesta cobrarían el impuesto.

O sea, que de cobrarse el IVA, se le cobraría al cliente final (al que pide el carro o la comida) y sería por el monto que le cobra Uber al cliente por darle el servicio de transporte, no por el total de la factura.

Por ejemplo, si usted pide un combo en Uber Eats que vale ¢3.500 y el transporte vale ¢1.500, el IVA se le cobrará por el rojo y medio del transporte y no por los cinco rojos del cobro total.

“Parece que no es ilegal, nosotros estamos a la espera de esa definición y saldremos a decirlo hasta que tengamos seguridad”, indicó Acosta.

Pero, ¿si el Estado cobra el impuesto legaliza la actividad?

Aunque muchos creerían que sí, Acosta asegura que eso no es así.

“Cuando a Alca Pone lo meten a la cárcel no lo hacen por producir licor ilegal, sino por no pagar impuestos por sus ganancias", usó Acosta de ejemplo.

Por su parte, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, indicó que a una semana de entrada en vigencia del IVA hay un balance positivo, donde los sistemas funcionaron bien ante la demanda de los usuarios.

Agregó que continuarán con los operativos de la Policía Fiscal en los comercios para mejorar la cultura de cumplimiento de pago del nuevo impuesto. Este jueves se visitaron todos los locales del mall San Pedro.

Aguilar recordó que fue aprobada una moratoria de tres meses a las sanciones para que la gente se vaya acomodando.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.