Nacional

(Video) 120 mujeres peladoras de camarón se graduaron como fotógrafas

Capacitación duró un año y fue dado por la Fundación Arias para la Paz

EscucharEscuchar

Mujeres puntarenenses que pelan camarones se capacitaron durante un año en Fotografía y se graduaron este fin de semana.

Ellas vieron su esfuerzo recompensado en el acto de graduación, en el cual organizaron una exposición con sus mejores fotos, en las que las pulseadoras registraron sus vivencias y la realidad que enfrentan.

Ellas ahora tienen este machetico gracias a un proyecto de la Fundación Arias para La Paz y el Progreso Humano y Australian AID que buscaba que ellas descubrieran que podían tener otras formas de ganarse los frijolitos.

“El poder de mí misma: mujeres mirando al mar”, es el nombre del proyecto que les abrió esa oportunidad a la porteñas y les enseñó nuevas formas de aprender habilidades blandas.

“Tenía que trabajar y aunque la cosa está muy dura, pedí permiso en el trabajo para venir a mi graduación porque me siento muy orgullosa de haber logrado terminar este proyecto. Esto me ha hecho ver la vida diferente y por eso agradezco a quienes ayudaron en esto”, dijo doña Ligia García, peladora de camarón.

María Isabel García, graduada

En el proyecto se capacitaron a 120 mujeres que por años se han dedicaron a pelar camarones en dicho puerto y al enfrentar la crisis pesquera y quedarse sin trabajo debieron luchar contra situaciones de pobreza extrema y emocionales.

El objetivo de la iniciativa fue mejorar su autoestima y generar condiciones para el desarrollo personal por medio del aprendizaje de habilidades blandas.

“Actualmente tenemos un grupo de mujeres que ven la vida con otros ojos, más seguras y fortalecidas, que se saben capaces de hacer otras labores más allá de la práctica de pelar camarones, donde han permanecido por años invisibilizadas”, explicó la directora ejecutiva de la Fundación Arias para la Paz, Lina Barrantes Castegnaro.

Además de un certificado de participación, las estudiantes recibieron un libro donde fueron impresas sus mejores fotografías durante el curso, como un recuerdo de su logro.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.