Nacional

(Video) Amenazados con pistolas, así han tenido que trabajar los doctores en el Hospital de Limón

El director del centro médico asegura que la presión que se viven afecta la atención del servicio de emergencias

EscucharEscuchar

A los trabajadores del hospital Tony Facio de Limón les ha tocado trabajar entre la vida y la muerte y no por la condición en la que llegan sus pacientes.

La ola de violencia que vive el país genera una presión particular en ese centro médico porque se viven situaciones atípicas que ponen en riesgo la vida de sus funcionarios y también de pacientes.

El director de ese centro médico, Daver Vidal Romero, asegura que al personal le ha tocado atender pacientes bajo amenazas con pistolas, situación que genera mucha tensión y estrés.

Así lo detalló el jerarca en una comparecencia reciente que tuvo en la Asamblea Legislativa, en la Comisión Especial de la provincia de Limón.

Los legisladores lo convocaron para pedirle cuentas sobre dos casos ocurridos en noviembre anterior, en los que supuestamente no se atendió de forma correcta a dos mujeres cuando llegaron por ayuda y debido a eso habrían fallecido.

El director del hospital lamentó lo ocurrido y dijo que los casos están en investigación, pero además habló de la situación tan complicada que viven en el hospital y que muchos desconocen.

Triste realidad

La diputada limonense María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sabe bien la realidad que vive su pueblo, por eso le preguntó al director del hospital si la violencia, principalmente en el cantón central, repercute en la atención a los pacientes y la respuesta fue muy clara.

“Sí, efectivamente, debemos recordar que hemos sido el único hospital del país en el cual han ingresado a matar a un paciente y eso fue hace diez años, debido a eso hemos tenido que hacer un reforzamiento. Tenemos un protocolo con la Fuerza Pública, tenemos un chat con el OIJ y el Ministerio de Seguridad, esos factores afectan un 100%, a veces en una cama tenemos a la víctima y en otra el victimario, imagínense el estrés del personal porque muchas personas han ingresado armadas al hospital y amenazan a los funcionarios para que atiendan rápido a su familiar.

“Hace quince días tuvimos la agresión de un médico en el servicio de urgencias, cinco personas llegaron al servicio en estado etílico solicitando esa atención, exigiéndola, y agredieron al compañero médico. Eso es una presión enorme que hemos vivido durante muchísimo años y hemos tenido que idear todo un protocolo de seguridad a lo cual no estamos acostumbrados porque estamos hablando de Salud y no de la seguridad ciudadana y esto hace una presión enorme sobre el servicio de urgencias”, manifestó Vidal.

Para que usted se haga una idea de la violencia que se vive en Limón, datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que durante enero en el país ocurrieron 63 homicidios, de los cuales 12 se dieron en la provincia caribeña.

Director del hospital de Limón cuenta las situaciones que se dan en el centro médico

El director del centro médico contó también que solo en el 2019 en emergencias del Tony Facio se atendieron 136.712 personas, es decir, 375 pacientes por día.

Además, comentó que ese centro médico es el cuarto en el país en recibir pacientes en categoría roja, es decir, que deben ser atendidos antes de 15 minutos. Los primeros tres hospitales en recibir pacientes con tal gravedad son el de Pérez Zeledón, el de Cartago y el de Heredia.

Urgen acciones

La diputada socialcristiana dijo que es necesario que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invierta recursos en capacitar al personal que atiende situaciones tan fuertes y complicadas para que sepa reaccionar, tomar decisiones y actuar de la mejor manera, ya que hay vidas en juego.

La legisladora fue clara en decir que aunque esa es la realidad que se vive en Limón, eso no se puede volver una justificación para que el servicio de emergencias del Tony Facio trabaje de forma ineficiente.

Por su parte, Marta Eugenia Esquivel, presidenta de la CCSS y quien estuvo también en la comparecencia, reconoció que el centro médico necesita apoyo en muchas áreas.

“El hospital Tony Facio, desde mi punto de vista, es urgentísimo y gracias a Dios está en el plan de desarrollo del país, creo que eso nos compromete como institución a replantearnos porque en el portafolio de inversiones está prácticamente de último y por lo menos el acceso que tiene Limón, siendo que es uno solo, si tuviera alguna situación en el puente Chirripó, algún terremoto o algo prácticamente quedan aislados y actualmente el hospital tiene goteras y tiene situaciones complejísimas”, manifestó Esquivel.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.