Nacional

(Video) Anuncio del Banco Nacional movió más emociones que la final entre la Liga y Herediano

Creativo comercial sorprendió a Costa Rica previo al juego de la final Liga-Herediano

EscucharEscuchar

Lo más interesante de la final entre la Liga y Herediano estuvo antes de que empezara el partido y curiosamente, no tenía nada que ver con fútbol.

El Banco Nacional se jaló un emotivo anuncio que puso a reflexionar a más de uno en estas épocas navideñas.

La producción se transmitió antes de que empezara el partido entre manudos y florenses y aunque era bastante largo (dura cuatro minutos), logró captar la atención de muchos por el mensaje y por la buena producción.

#JuntosHoy

Esta es la época perfecta para recordar lo increíble que es estar juntos. Esperamos que disfrutés nuestro nuevo trabajo y vivás la mejor Navidad posible en compañía de quienes amás. #JuntosHoy

Posted by Banco Nacional on Monday, December 2, 2019

El comercial trata de un hombre solitario que inventa una máquina del tiempo, viaja al pasado y arregla las cosas para no estar solo una Navidad más.

La intención del Banco es recordarle a la gente que disfruten esta época con los seres que tienen a su lado porque, si no lo hacen, se pueden arrepentir en un futuro y como no todos tenemos una máquina del tiempo, como el protagonista del anuncio, no hay forma de devolver el tiempo perdido.

Comercial navideño del Banco Nacional

La trama

El anuncio inicia con un hombre que está solo en una casa y mientras acomoda unos estantes, se le cae un libro. Cuando lo recoge y lo abre, ve un selfi de él junto con su madre en una Navidad hace añales.

Él recuerda que cuando se tomó esa foto, minutos después se fue para ir a una fiesta con los amigos, por lo que dejó botada a su mamá en la linda época.

Una vez que termina el recuerdo, el hombre construye la máquina del tiempo para remendar todo el tiempo que perdió con su mamá.

Cuando vuelve en el tiempo se topa con él jovencito y lo convence de que vuelva a la casa y no vaya a la fiesta.

Además le da un regalo, que es un collar, para que se lo de a su mamá.

Comercial navideño del Banco Nacional

Después de eso, la toma vuelve al presente donde el hombre adulto disfruta de la Navidad, pero ya no está solo, sino que ahora está con su familia y su mamita incluida.

“No todos tenemos una máquina del tiempo, pero tenemos el presente para estar juntos”, es el mensaje con el que finaliza la producción.

Platal

Intentamos hablar con el Banco Nacional para que nos contaran más detalles de la producción, sin embargo, nos respondieron un correo con información general, por lo que no pudimos saber, por ejemplo cuánto costó pautar un anuncio de cuatro minutos antes de un partido tan importante.

Mauricio Fonseca, director de Mercadeo y Publicidad del Banco Nacional respondió en ese correo que la campaña ‘Juntos Somos Progreso de Navidad’ fue construida junto con la agencia de publicidad MCCann de Costa Rica, con actores, musicalización y producción nacional.

“Es un mensaje de unión que nos invita a celebrar los momentos maravillosos que no se deben dejar pasar y la Navidad nos evoca eso. Estamos muy orgullosos de poder compartir un mensaje positivo con todo el país”, escribió Fonseca en el correo.

Pese a que no pudimos saber más datos, en La Teja le consultamos a un experto en pauta comercial cuánto le pudo costar al Banco el simple hecho de poner un anuncio tan largo en la transmisión de un partido tan importante.

“Cada minuto en “prime time” (horario estelar) es de 990 mil colones. Esto quiere decir que si el anuncio dura cuatro minutos, al Banco le pudo salir en unos siete millones y medio de colones solo pautarlo. Eso sí, uno no sabe si hubo algún tipo de canje con la televisora”, explicó el experto, que prefirió que no publicáramos su nombre.

La pegaron

El productor y director de cine, Mauricio Amuy dijo que le pareció un anunció muy interesante por el mensaje que le da al público joven.

“La parte de la producción audiovisual está muy bien. La parte comercial es muy vanguardista (moderna) para lo que tenemos en este tiempo en cuanto a tecnología”, explicó Amuy.

Destacó que el comercial combina dos técnica usadas comercialmente de una forma muy coherente y original, que son conocidas como camaleónica y gacela.

La cameleónica es la exigencia de presentar lo tradicional, como la tamaleada y la celebración de la Navidad, propios de la época, mientras que la gacela es la puesta en escena de algo que rompe con lo tradicional, como la máquina del tiempo.

Comercial navideño del Banco Nacional

“Se presenta algo tradicional que se hace siempre en Navidad, una tradición cultural, con algo innovador, creativo, fuera de lo que siempre se ha hecho”, dijo Amuy.

Añadió que la idea de unir a la familia como en los tiempos tradicionales y llegarle a un segmento joven también denota inteligencia en cuanto al mensaje que quisieron transmitir.

“El análisis de mercadeo que hicieron para la producción de este comercial estuvo muy bien hecho”, añadió.

Bello

El mensaje del Banco Nacional le pareció muy lindo a la sicóloga de familia María Esther Flores, quien vio con muy buenos ojos que la institución se apartara un poco del típico mensaje de una entidad financiara en esta época, que apelan más al ahorro para resaltar una serie de valores familiares, como la unión.

Comercial navideño del Banco Nacional

“Me encantó porque toma en cuenta la tecnología, como en la parte cuando los chiquillos se quedan pegados en celular y la mamá le insiste a los muchachos que se queden a los tamales. Los jóvenes en formación necesitan que les recuerden la importancia de estar en los rituales, que lleguen temprano a esas cosas”, dijo Flores.

Comercial navideño del Banco Nacional

“El anuncio es emocional. Probablemente, si todos tuviéramos una máquina del tiempo, nos devolvemos para estar más rato con mamá, papá y la familia y eso nos dicen, que aprovechemos el hoy”.

Comercial navideño del Banco Nacional

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.