Nacional

(Video) Candidato a alcalde por Alajuelita: “Un toro no me puede parar”

Alfonso Yu asegura que se metió al redondel donde un cachudo le pegó un levantín para mantener viva la tradición en su cantón

EscucharEscuchar

Después de haber sido embestido por un toro y a tan solo seis días de que se realicen las elecciones municipales, el candidato a alcalde por Alajuelita por el partido Restauración Nacional, Alfonso Yu, asegura que no se arrepiente de haberse metido al redondel, a pesar de que un toro lo levantó y terminó con un brazo enyesado y varios golpes en la cara.

(Video) Candidato a alcalde habla del levantín que le pegó el toro

Pero para Yu, la faena más brava está por venir, cuando los alajueliteños acudan este domingo a las urnas para elegir a los funcionarios que asumirán la alcaldía.

Yu parece que se fue en todas cuando el animador de la corrida de toros en Alajuelita les dijo a los presentes: “Todos votamos por don Alfonso si se le mete al toro”. El hombre sacó caja y decidió acercarse más de la cuenta al animalote.

Sobre las críticas que han surgido en redes sociales por haber puesto en riesgo su vida por conseguir algunos, Yu responde que en Alajuelita es una tradición meterse a los toros y que él lo único que hizo fue ser parte de ella.

Yu nos atendió en su casa de campaña para contar detalles de lo sucedido, su estado de salud y su campaña.

–¿Qué le dijo el médico sobre su condición de salud?

Gracias a Dios solo quedé con un brazo un poco torcido y con yeso. En otras (partes del cuerpo) no sufrí nada grave. Ayer (domingo), luego de que me pasó esto, a las cuatro horas, un toro levantó a un muchacho y hoy en la mañana (este lunes) se murió.

–¿Por qué se metió?

Yo quería apoyar las tradiciones de Alajuelita. La gente que está en mi contra pregunta: ¿cómo un alcalde va a ser chino? Pero nosotros queremos solucionar los problemas, esa es mi intención. Yo le quiero pedir con todo el corazón al pueblo de Alajuelita que me dé una oportunidad de hacerlo.

– También lo vemos con hematomas en la cara…

Cuando aterricé, me agaché para proteger la cabeza. El toro me levantó cuatro metros, pero solo me quedó el brazo un poco torcido, no pasó mucho. En la cara solo estoy un poco golpeado, pero no hay problema.

–¿Por qué se le acercó tanto al toro?

Sinceramente yo soy una persona que cuando tengo gente alrededor no me da miedo. La gente dice: “Alfonso, jamás usted será alcalde de Alajuelita”, pero yo no tampoco tengo miedo.

–¿Por qué le hizo caso al animador?

Es cierto que el animador me estuvo pulseando, y yo como soy valiente, lo quise demostrar. Sí, me puse muy cerca del toro y me levantó, pero estoy vivo, gracias a la protección de Dios, ya que quiere que luche por este cantón.

–¿En qué pensó cuando el toro lo embistió?

Cuando estaba volando mi pensamiento era positivo, pensé que tenía que protegerme la cabeza al caer. Cuando caí me levanté solo y me di cuenta que el brazo estaba torcido.

–¿Cómo le afectará este incidente con el cierre de campaña?

No me afecta, mi esposa y mis tres hijas estaban llorando porque solo quedaban seis días de campaña. Yo les dije que no se preocuparan, porque yo soy una persona valiente y quiero demostrar que un toro no me puede parar, yo voy a continuar.

–¿Qué le dijo su familia cuando se enteró de lo que le pasó?

Sinceramente yo no pedí permiso para meterme, ellos intentaron pararlo, pero no pudieron. Yo soy oriental y nunca me había metido a eso. Fue un accidente.

–La gente dice que la política y la búsqueda de votos no dan como para arriesgar la vida.

Los toros son una tradición. Yo tengo 64 años y pensaba que estaba joven, pero cuando se me acercó el toro no pude correr, nada que ver como estaba hace 40 años, aunque todavía tengo buena condición. Yo no jugué mi vida por unos votos.

–¿Se arrepiente de haberse metido al redondel?

No, porque es una tradición, solo que hay que meterse con cuidado. Para la próxima, si tengo otra oportunidad, debo guardar más la distancia. Esta experiencia vale mucho para mí. Además, no puedo emocionarme por lo que dice un animador.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.